El éxito de todo equipo está, precisamente, en el trabajo coordinado y en el deseo de llegar a una meta cumpliendo un objetivo común. Para ello se requiere un guía que oriente los esfuerzos del personal. Pueden existir diversos tipos de liderazgo para lograr los objetivos. El líder cuenta con unas características como persona y asume su autoridad para tomar las decisiones en la empresa, lo que permite identificar al que confía en la ayuda de su equipo de trabajo para buscar solución a los problemas y siempre está dispuesto a analizar otras alternativas, que en algunos casos pueden ser mejores que las planteadas por el. A menudo se le escuchan palabras de motivación y de reconocimiento al personal y considera que las decisiones en grupo pueden beneficiar a todos, además, si comete un error lo reconoce sin dudarlo y busca solucionar el problema lo antes posible. Otro es el que con su poder logra resultados sometiendo a los demás, conoce poco a su equipo y mucho menos sus necesidades, está siempre alejado de sus colaboradores y toma las decisiones sin consultar con nadie. Y el que da la libertad total a su grupo y solo participa en alguna decisión si es consultado.
Entre estas personas, fáciles de identificar en toda empresa, se desarrolla un proceso de actitud de servicio al cliente reflejo del ambiente interno de la organización. En estas épocas de grandes trasformaciones lo que se debe buscar es el crecimiento del grupo, desde el gerente hasta el operario, sobre una base axiológica común a la organización, lo que beneficiará al cliente. Para lograrlo se requiere de líderes que no teman perder el control de la situación, unos empleados honestos, amables y con espíritu de servicio, a los que no sea necesario supervisar constantemente y que cada uno cuente con un criterio claro en su labor diaria, concibiendo al cliente como la base fundamental en la supervivencia de la empresa.
Para definir cuál es el papel desempeñado en la empresa, el líder debe propiciar el engranaje de unas metas comunes por alcanzar, logrando que la frase de Henry Ford “unirse es un comienzo; seguir unidos es progresar; trabajar unidos es tener éxito”, sea el comienzo para el verdadero trabajo en equipo.
Denuncia de la semana: Un lector comenta que visito un droguería ubicada por la avenida libertadores cerca de las once de la noche. Parqueo el carro y desde el vehículo observó que las luces estaban medio apagadas y que habían cuatro personas en el local; tres hombres y una mujer, por eso, se bajo y se acerco a la ventana y, simplemente, con la mano le decían que se fuera. El lector pregunta: ¿Qué pasaría si el que se acerca es el dueño o uno de los familiares de los empelados, será que lo atienden, o le harán el mismo gesto? y concluye que si le hubieran atendido esas personas habrían salvado una vida, simplemente, con vender un medicamento para la fiebre?. Haga sus comentarios en
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2 Comments
Primero que todo felicitaciones por la pagina, de igual forma e leido algunos de los comentarios de sus publicaciones de mercadeo al dia y si se que algunos empresarios que ven las criticas de su mal servicio como destructivo , pero bueno esto del mercadeo como es de tanta observacion y gracias a Dios en cucuta estamos en pañales porque de esta forma los fanaticos del marketing nos podemos destacar un poquito por encima de tantos profesionales.
Me gusto mucho lo del taller ufff eso pasa muchisimo inclusive cuando viajo por algunas poblaciones hablo mucho con los conductores o los obreros razos y le comento Dr Quintero hay mucho coco por alla en las montañas que prefirieron forjarse un camino duro que alistarse en las filas de cualquier aula universitaria llena de soldados que no quieren luchar teniendo todas las armas que la misma vida les a regalado.
De nuevo felicitaciones; gracias por los aportes practicos y reales que nos presenta y que nos hace reflexionar sobre lo que estamos haciendo y lo que estamos dejando de hacer...
A sabiendas que lo que se aprende en los libros y en las univesidades solo es un grano de mostaza, porque la clave de todo esto esta en el trabajo de campo o sea la CALLE.
Leonardo posada
LEONARDO MUY INTERESANTE SU COMENTARIO. NUESTRA PROFESION A DIFERENCIA DE OTRAS TIENE UN ELEMENTO FUNDAMENTAL Y ES LA CAPACIDAD DE ENTENDER AL COMPRADOR, ESA ES LA VERDADERA CLAVE PARA FORJAR EL EXITO DE CUALQUIER MARCA O CORPORACION. SIGA ADELANTE Y MUCHO CUIDADO CON LO QUE PIENSA, PUES, SE LE PUEDE HACER REALIDAD. JUAN CARLOS