17 de junio de 2007

Ante el incremento de los medios de comunicación tradicionales radio, impresos, televisión, internet y vía pública, las marcas en el interés de lograr el posicionamiento en la mente del consumidor recurren a diferentes métodos para enviar los mensajes. Una de los motivos por los que recurren a esos métodos es porque cada día la gente le presta menos atención a la publicidad en los medios tradicionales, pero no es porque no quiera verla, es porque cada vez tiene menos tiempo para detenerse a observar. De igual manera, son contadas las personas que se divierten con la publicidad que coleccionan piezas publicitarias o intercambiando esa información con sus amigos globales.

Cómo es un día de la gente rodeada de publicidad en el que muchas de esas acciones pasan desprevenidas. A continuación se describirá, y mencionaremos algunas de las marcas que intervinieron, lógicamente, sin cobrarles por la mención publicitaria.

5:00 de la mañana. Suena el despertador, y es tímidamente apagado. Es la primera marca del día. En el baño, champú y si es mujer el rinse, el bálsamo y la crema hidratante que contiene keratina que nadie sabe qué es y menos qué hace pero deja el cabello bonito. La toalla tiene un nombre o a lo mejor fue regalada por alguna empresa y ahora hace parte del aseo personal. Luego del baño rodeado de crema dental, enjuague bucal, seda dental, máquina y crema de afeitar o depilatoria, gel revitalizador entre otros productos, llega la hora de vestirse. Según el estado de ánimo se pone la prenda de la marca más costosa o la contraria. También, influyen las actividades del día. Solo hay pocos segundos para causar una buena o mala impresión. Desayuno, Alpina, Zenú, Kellogs y falta ver que los huevos también tengan marca.

La salida de la casa puede ser en un vehículo propio o de servicio publico de dos o cuatro llantas. La radio estará encendida trasmitiendo las cuñas de cuanto producto o servicio existe. No es raro escuchar, después de un adelgazante, que suene el mensaje de un producto alimenticio o un restaurante que van en contra del anterior mensaje. O la universidad X que ofrece un programa y la que ofrece el mismo, pero dejando claro que los salones tienen o no aire acondicionado o sillas acolchonadas, buen argumento para decidir una carrera profesional y eso sin mencionar que todos dicen “la carrera del futuro”. Por el camino el vendedor de prensa, el de los chicles, la galleta de 3 por $500 y el limpiavidrios o el de las maromas que aún no han sido utilizados como herramienta de comunicación publicitaria. En el trayecto suena el teléfono celular y es un mensaje de voz y de texto de alguna empresa que lo tiene registrado en la base de datos y le envía información de una promoción especial que solo será por mañana, pero no se sabe ese mañana hasta cuando será. Y eso sin dejar de resaltar que le puede llegar un mensaje de feliz cumpleaños o antes de salir alguien le llevó un detalle en su día especial. Por el camino vallas, buses con avisos atrás y carros con la novedosa estrategia de venta, pues, con betún líquido blanco o con vinilo escriben “C V D” o “C-Vende” bonito uso del español, pero, no será raro ver pronto un aviso de “Sale” para que la gente pregunte “y a cómo sale”. Sale, hasta donde tengo entendido, traduce venta, por eso, será que en las bonitas vitrinas de la ciudad la mayoría hace uso del fluido ingles y pone estos avisos que dizque significan promoción.

En la oficina el botellón de agua es de una empresa de bebidas. El computador, así sea clon, tiene marca y hasta el programa que se use tendrá una reconocida marca, no interesa si es legal o pirata, lo importante es tenerlo, y si viene la Dian se desinstala en un segundito como si esa gente no supiera lo que está haciendo. Mejor juegue a lo legal, la tranquilidad no tiene precio, dijo Master Card. A las medias nueves o tardes, seguramente alguna gaseosa negra o un café negro de marca reconocida no sea que se enferme y acompañado de galletas, papas o cualquier producto que venga embolsado y revisando minuciosamente la fecha de vencimiento. En el almuerzo y la cena más marcas llegan al cerebro, que parece una esponja y todo lo graba. En la noche un canal no solo graba con su logo en la parte inferior de la pantalla su posicionamiento sino que trasmite cuanto producto existe. Hay para todos los gustos, presupuesto, necesidades, en fin, hay para grandes y chicos y entre más tarde para los más grandes. Y, seguramente, al otro día uno que otro nuevo producto llegara a la mente sin pedir permiso y si logra impactarlo y atraerlo, usted terminará comprándolo y así se repetirá este día hasta el fin de la humanidad.

Denuncia de servicio al cliente. ¿Tiene la tarjeta de la empresa en su mano? Revísela, pues, a lo mejor cambió de local o teléfono y todavía hay personal que tiene las viejas y si lo tachó con lapicero, sabe usted cuál es la imagen que va a dejar en la persona que reciba esa tarjeta. Piénselo. No cuesta nada por unidad, pero le puede generar beneficios de mayor utilidad que grandes inversiones en publicidad.

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