Lo invito a hacer un ejercicio para que compruebe la fuerza que tiene el trabajo de la gente de mercadeo cuando de lograr recordación de marca se trata. Comencemos tratando de mencionar cuál es la marca a la que hace referencia cada frase o característica. Al final revise los resultados.

1. ¿Cuándo su dinero que está en el lugar equivocado, es por qué no está en?
2. ¿Quién quiere lo mejor para uno?
3. ¿A qué marca identifica el payaso de traje amarillo y cabellos rojos?
4. ¿Cuál es el caficultor que esta acompañado de la mula Conchita?
5. ¿Quién es “Chévere”?
6. ¿El Zoom-Zoom identifica a?
7. ¿Un vaquero rudo cabalgando en una llanura es la característica de?
8. ¿Usted es de la nueva generación, porque toma?
9. ¿Cuál es la ensambladora que crea automóviles?
10. ¿Hablar de Steve Jobs o poner una manzana mordida es mencionar a?
11. ¿Quién conecta a la gente?
12. ¿Quién sigue siendo la chispa de la vida, pero, ahora desde el lado?
13. ¿Quién, aún se despide en italiano “Chao Bambino”?
14. ¿Quién es tan buena que te da más?
15. ¿Este japonés es rico y rendidor?
16. ¿Cuál es la preferida en la mesa y la cocina?
17. ¿Quién te da el toque secreto?
18. ¿Cuál es la empresa de trasportes con vehículos verdes con blanco?
19. ¿Un osito blanco identifica a?
20. ¿Qué bebida té dá alas?

Sin usted acertó en las 20, puede considerarse un maniático de las marcas; entre 15 y 19, un aficionado; entre 10 y 14, un conocedor, pero si logró menos de 9, con seguridad esas empresas están perdiendo dinero porque no han logrado que ante la cantidad de exposiciones del nombre usted lo recuerde con facilidad. Con seguridad con una ayudadita lograría recordar. Pero ¿cómo hacen las empresas para lograr que ese elemento que no es nada y lo representa todo, denominado marca, tenga un lugar de privilegio en nuestra mente? ¿Que un producto sin tenerlo o consumirlo genere deseos de tenerlo?. Además ¿que por más ofertas de la competencia siempre se compre lo mismo?. ¿Por qué el nombre, según las nuevas formas de valorizar una empresa, es el verdadero activo de la compañía que puede superar en valor de máquinas e instalaciones?. Pues, la respuesta es simple: saben hacer mercadeo, y digo saben hacerlo desde un punto de vista objetivo, con una clara visión de lo que quieren hacer y como quieren que la gente perciba el producto y no como una actividad en la que, según el estado de ánimo del propietario o de algún administrativo, sin ver resaltados.
La construcción de marcas en las empresas es una actividad estratégica similar a la de producir un bien o servicio, pues está directamente relacionada con el retorno de la inversión (ROI) que se desea ante las cuantiosas inversiones que efectúa para dejar una huella imborrable en la mente. Ese retorno se refleja en los estudios de la Interbrand Citigroup y se atreve a valorar marcas como Coca Cola, en 83.800 millones de dólares, y eso con una cifra de 1.999. La responsabilidad de la construcción de una marca requiere de un compromiso de la gerencia en el que se pueda desarrollar acciones entorno a un eje central, ese eje es ¿cómo quiere la compañía ser identificada por su mercado objetivo? y una de las acciones válidas para lograrlo es no buscar venderle a todo el mundo sino iniciar un proceso de segmentación bien definido.


Denuncia de la semana de mal servicio al cliente. Cuántas veces, en busca de un producto o servicio, lee los clasificados y llama para pedir información sobre lo que ofrecen y la persona que contesta no sabe, y pide el favor que llame después porque el que da la información no está; o marca y nadie contesta, o, peor aún, marca y se escucha una grabación que dice “el teléfono está fuera de servicio”. Definitivamente, hay gente a la que le gusta botar el dinero y no hace nada para vender.