Escribir el artículo de hoy resulto relativamente fácil cuando escuche de un empresario la frase “Si usted fuera el dueño, dejaría que las cosas pasaran? y decidí hacer las siguientes reflexiones teniendo en cuenta que en una empresa siempre van a existir dos tipos de personalidades; el que asume el rol de propietario y los que asumen el rol de empleados. Sin embargo, son muy pocos los que teniendo el rol de empleados se toman la atribución de asumir el rol de dueños, lo que definitivamente, es triste teniendo en cuenta que en muchos casos a más de un empleado la empresa en la que labora le ha permitido no solo mejorar su calidad de vida sino tener un ingreso estable en un mercado donde hay una notable escasez de fuentes de empleo. Por eso, analice cuál es su mentalidad y verá diferencia tan marcada entre unos y otros, sino júzguelo por su cuenta.

¿Si usted fuera el dueño de una empresa se atrevería a cerrarle la puerta a los clientes cuando llegan a la hora de cerrar?

¿Si usted fuera el propietario de un local mostraría una cara hostil al visitante para que entendiera que esta cansado y lo mejor para usted es que ese cliente pase más tarde?

¿Si fuera empresario y contestará el teléfono dejaría a la gente esperando invitándolos a llamar más tarde para que alguien los atendiera?

¿Será que ser propietario implica trabajar diariamente más de 8 horas, mientras el que trabaja físicamente como empleado solo debe cumplir un horario y recibir una paga cada quincena?

¿Será que para ser empresario es necesario cambiar la forma de pensar y dejar de hacerlo con la barriga para hacerlo con la cabeza logrando que la diferencia entre estas dos personas se note?

¿Estaría dispuesto a emprender un negocio arriesgando su tiempo y dinero contando solamente con los conocimientos y muchas ganas de hacer las cosas, o preferiría dejar que otros piensen por usted para hacer lo que ellos digan y seguir cumpliendo todas las semanas un horario de trabajo?

¿Si tuviera que pagar impuestos, la nomina, los proveedores, los servicios públicos, el arrendamiento o los servicios financieros del negocio será que se iría a su casa tranquilo a esperar que amaneciera sabiendo que en caja o en bancos no hay dinero y que las ventas no alcanzan para cubrir estas obligaciones?

¿Será que piensa como empresario aquella persona que prefiere cumplir con las obligaciones financieras que pagar a tiempo la nomina, sabiendo que si no cumple con el pago del crédito, posiblemente, después no le autoricen un sobre giro o le cierren los cupos con los que a futuro podrá cumplir con otras responsabilidades?

¿Si de usted dependiera cumplir con las obligaciones de la empresa dejaría que en la compañía el Internet fuera usado para ver pornografía o chatear con los amigos? ¿permitiría que los empleados usaran los minutos de teléfono para que preguntarán “cómo va el almuerzo” o “si ya le cambiaron los pañales al bebe”? ¿consentiría que la fuerza de ventas vendiera hasta donde les fuera posible para que no se desgastarán física ni emocionalmente?, ¿autorizaría cuanto excusa le dieran para no asistir a la jornada de trabajo?.

Para finalizar cuántas veces alguno de los compañeros de trabajo se ha robado algo de la empresa o han dicho cualquier cantidad de improperios para desacreditar el sitio de trabajo y usted lo a apoyado como si fuera él quien le paga el sueldo. No olvide que quien paga el sueldo es el cliente y que para asegurar ese pago hay que dejar de pensar con el estomago y pensar como empresario, con seguridad cuando usted deje de pensar que la empresa no es suya su vida y la del negocio darán un giro de 180 grados.