17 DE AGOSTO

No crea que dedicaré este espacio a cuestionar, por el título del artículo, si debe o no venderse la empresa de energía, pero da tristeza que esta región pionera en el pasado en muchos aspectos quede rezagada por falta de gestión y decidido apoyo a los intereses de la comunidad de Norte de Santander. Luego de esta aclaración, recuerde este fin de semana, si está en Chinácota o visitado un lugar de clima frío ¿cuál era la temperatura de la cama cuando se fue a descansar? Anticipándome a su respuesta, le aseguro que estaba fría, a pesar de que estaba tendida con unas cobijas. Entonces ¿quién abriga, usted o las cobijas? Pues, la función de las cobijas es evitar que el calor generado por su cuerpo se escape o en los especiales de televisión cuándo ha observado a un alpinista con ruana o varias cobijas escalando el Everest. Esas personas usan prendas especiales que les permiten conservar la temperatura y facilitarles el movimiento corporal.

Pero ¿por qué tratar este tema en una columna de Mercadeo?, porque, así, como luego de analizar el párrafo anterior, usted comprende que está cargado de energía, es importante reflexionar sobre los problemas que se presentan en una empresa que tienen mucha relación con la energía de la gente que trabaja. Algunos, llegaron a este mundo cansados, cargando una cruz tan pesada que mover un pie hacia adelante les cuesta tanta dificultad que prefieren hacer parte del montón. Otros, carecen hasta de energía para sonreír, parecen muertos en vida, no saben que si cambiaran de actitud y mejoraran la frecuencia de la risa podrían mejorar de muchas dolencias que los aquejan. La filósofa de la humanidad Mafalda, dice: “que bueno es ir por la vida desentonando con todo el mundo”, porque la mayoría de la gente muestra un rostro de tristeza y amargura que al llegar un lunes a una empresa para ser atendido se siente la mala energía, y eso que usted nunca ha visto a la persona que está detrás del mostrador o del escritorio en su vida.

Pero esa energía que usted irradia, no solo se siente en el ámbito laboral, donde los compañeros en fracciones de segundo podrían responder un cuestionario señalando al que le falta energía y a quien le sobra. Curiosamente, hay una relación directamente proporcional entre la cantidad de energía que usted tenga en la vida frente a las posibilidades de éxito. Cuál suerte, hay es que tener energía para trabajar más que los demás y para disfrutar de las cosas buenas de la vida. De esa manera, el dinero, la fama y la fortuna lo acompañarán por siempre. En el ámbito profesional sobran los ejemplos, recuerde a los colegas de estudio y verá que aquellos que no participaban, que no daban un paso más allá de lo que era necesario, están como están. En la juventud, da tristeza ver jóvenes que parecen salidos de una película de ultratumba y que su vestuario y aspecto físico justifican esta expresión, universitarios con todos los recursos de información disponibles y les cuesta trabajo buscar una noticia como si profesionalmente les dieron una nota o la posibilidad de recuperar un logro, tal como ahora sucede en la secundaria.

Energía, energía, pero, cómo hacer una recarga de energía y, mejor aún, cómo tener siempre la misma energía contando con problemas sociales y económicos, entre otros. Pues, fácil. Todo depende de la actitud que usted tenga en la vida y cómo disfruta de ella. Es más, la mejor fuente de energía es la risa, pues, libera en el cuerpo la endorfina que hace que produce, según estudiosos de la materia, la “hormona de la felicidad”. Es la misma que genera el organismo cuando usted se enamora proporcionándonos una fuente inagotable de energía. Por eso si usted vive amargado busque novia rápido, verá que tendrá un motivo para sonreír.