Una moderna tendencia empresarial es el enfoque social que va más allá de los sentimientos altruistas de gerentes o ejecutivos del momento, para pasar a convertirse en una poderosa herramienta de mercadeo y proyección organizacional. En Europa los investigadores se dieron a la tarea de conocer la importancia que tenía el sello ecológico o verde en un producto enfrentado en el lugar donde está la verdadera batalla por la preferencia del consumidor, los canales de distribución y, específicamente, los supermercados. Durante meses, analizaron la incidencia de la “estampilla verde” y notaron que aquellos productos que la llevaban tenían mayor aceptación por parte del comprador y por lo tanto la rotación era más alta, generando más ventas. De igual manera, lograron detectar que por motivos del calentamiento global y el interés por las causas que promueven el medio ambiente, ha nacido un modelo de comprador llamado “consumidor socialmente responsable”, pues, tiene una marcada preocupación por el cuidado del ecosistema y selecciona con criterio ambiental los productos o servicios que seleccionará en la compra.
Pero el mercadeo social va más allá del “green marketing” o “mercadeo ecológico” de un buen propósito ambientalista. Es la consolidación de la mezcla de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) con el mercadeo, la relación común de la búsqueda de un bienestar social apunta a sintonizarse con la gente y a cambiar el tradicional esquema transaccional por el relacional. Casos exitosos de búsqueda de bienestar social aparecen a diario, secretarias de transito preocupadas por la prevención de accidentes en personas consumidores de alcohol, empresas de salud oral preocupadas por enseñar y suministrar a los niños cómo tener una apropiada higiene oral, empresas de productos de aseo personal que visitan a las niñas en los planteles educativos para darles charlas sobre la transición de niña a mujer y su etapa de desarrollo dando muestras de su producto, o empresas de telecomunicaciones, bebidas y hasta de juegos de azar que tienen guarderías, comedores comunitarios, campañas de vacunación, entre otras, podrían disfrazar el interés de la empresa por lograr beneficios tributarios o ganar compradores, pero aquellas que lo hacen por estos motivos no cuentan con una estructura apropiada y menos con objetivos definidos de RSE, pretendiendo creer que la gente se puede engañar con una actividad que busca solo el beneficio de la empresa y no de la sociedad de la que se beneficia.
Pronto cada unidad productiva del país deberá hacer parte de la preocupación mundial por el mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones menos favorecidas y de la importancia de tomar conciencia por el calentamiento global, pues, podrá suceder que en el presente a la gente de esta época no la afecte, pero para los hijos de sus hijos con seguridad la, consecuencias de lo que hagamos hoy serán determinantes.
4 Comments
Muy buenos días, Profesor Juan Carlos
En relación al artículo " Mercadeo RSE" es muy notorio la importancia que debemos darle a la problematica ambiental que vivimos hoy en día, si bien lo dice el artículo no tomamos consiencia de lo que en verdad esta sucediendo, bien sea por evidenciar un apropiado manejo de los diferentes cambios tecnológicos, o llegar a establecer estos avances en beneficio del medio ambiente. Por los momentos debemos continuar incentivando a que las diferentes empresas y futuras como la nuestra aprenda y se preocupe por dar una solución y manejo a este problema.
Se despide de usted una estudiante de VIII Semestre de Administración de Empresas de la U.F.P.S
Francy V.
Dr Juan carlos de nuevo felicitaciones por el blog esta bueno para que ; referente a este tema cuando usted utiliza la palabra disfraz es verdad , para no decir falsa publicidad , pero el culpable de eso es la ley o el estado mismo porque? se lo digo los paises como Colombia pretende implementar cosas que suceden en paises desarrollados y que funcionan con exito , eso no asegura que sea un exito en colombia; bueno el estado les ofrece bajar los impuestos , claro que si , si supuestamente bajan lo niveles de contaminacion o se inventan algun packaking que no contamine o el monton de campañas falsas que se inventan y que al fin y al cabo terminan beneficiando a la empresa y obviamente al estado que nunca pierde y lo mas grasioso de esta historia donde quedan los clientes? que es lo mas importante para la empresa tratar de bajar impuestos , contratando mano de obra a bajo precio como sea o la verdadera satisfaccion del cliente que dificil ahhh, bueno un abrazo Cúcuta , extraño la rellena de la 14 jamas la encontrare aqui .
BUENAS TARDES PROFESOR JUAN CARLOS
EN RELACION AL ARTICULO la "RSE" HA SIDO UNA GRAN ESTRATEGIA CREADA PARA BRINDAR UN BIENESTAR SOCIAL Y DAR PLENA SEGURIDAD A LAS EMPRESAS. IGUAL ME PARECE DE MUCHA IMPORTANCIA YA QUE ES UNA HERRAMIENTA FUNDAMENTAL PARA BRINDAR SEGURIDAD Y CONFIANZA A CADA UNO DE NUESTROS TRABAJADORES; ES NECESARIO PARA SATISFACER LAS NECESIDADES DE LOS COMPRADORES... ESTE ARTICULO ES DE SUMA IMPORTANCIA YA QUE LA SEGURIDAD EMPRESARIAL HOY EN DIA ES LA MAS IMPORTANTE... GRACIAS POR TUS CONOCIMIENTOS...
ALUMNA: LISBETH JAZMIN IBARRA CARRILLO
Buenos Dias Profesor Juan Carlos
El articulo de el "RSE" es muy interesante ya que no podemos pasar por alto el bienestar de todos y en especial el de los menos favorecidos ya somos una
sociedad con los mismos derechos.. La idea es cambiar esa manera de engañar a los consumidores y devolverles algo del beneficio que se obtiene de ellos y de la socieadad..
GRACIAS
Alumna ufps Mercadeo II
Edith Naranjo Blanco