Según Kotler y Roberto, representantes mundiales del mercadeo actualmente, las campañas de cambio social se están enfocando en reformas sanitarias, tratando temas como el tabaquismo, la nutrición o el abuso de drogas. Preservación del medio ambiente con actividades que buscan proteger la naturaleza con agua más pura, aire limpio, preservación de parques y bosques nacionales, y la protección de refugios para la vida silvestre. Otras se han enfocado en reformas educativas buscando disminuir el analfabetismo, mejorar el rendimiento escolar de los estudiantes o diseñando incentivos para que los maestros puedan desarrollar su trabajo de manera más eficiente. Y otras buscan reformas económicas mediante aportes de inversión extranjera. Concluyen que el mercadeo social es un instrumento para lograr un cambio de conducta favorable en las personas que integran las sociedades y resaltan que una campaña de cambio social “es un esfuerzo organizado conducido por un grupo (agente de cambio) que pretende convencer y otros (los destinatarios) de que acepten, modifiquen o abandonen, determinadas ideas, actitudes, practicas y conductas.
Toda sociedad tiene diferentes problemáticas que la afectan como la violencia, la prevención del delito, el alcoholismo, el tabaquismo, la protección del medio ambiente, la drogadicción, el sexo irresponsable, el embarazo no deseado, conservación de la salud y la nutrición, el cuidado de los ancianos, niños, etc. y para mejorar, debe encontrar soluciones a estas y otras problemáticas. Los campos del mercadeo social no se limitan al campo empresarial, sino también abarca las asociaciones sin fines de lucro, fundaciones, organizaciones religiosas y al Estado, también incluyen las acciones de tipo social y humanitarias que realizan las empresas, para que la gente las asocie a ellas y a sus marcas con una preocupación por lo social, lo humanitario y lo ecológico.