Los cambios de la cibertecnología no pueden ser ajenos al mundo del mercadeo, desde las empresas que inician operaciones hasta las grandes están entendiendo que hay una nueva opción de entrar a mantener una comunicación más fluida y a bajo costo con los consumidores. No se trata de descartar los medios tradicionales; radio, prensa, televisión y revistas, hacen lo propio con las nuevas herramientas de comunicación, crean blogs, encuestas en línea, foros, hacen que las audiencias visiten esos sitios para descargar información o para aportarla cambiando por completo el esquema de la comunicación tradicional donde la emisora, canal o periódico (medio de comunicación) someten al receptor (audiencias) y ahora son las audiencias las que están generando contenido, tal es el caso de reporteros ciudadanos de La Opinión, el caza noticias de un canal privado.

También, esa tecnología aparte de entretener puede servir de herramienta de publicidad. Hace pocos días se ejecuto una estrategia utilizando el Bluetooth, que aparte de servir para pasar música y datos, sirve para hacer publicidad. Los jóvenes que pasaban frente al nuevo local recibían un mensaje invitándolos a entrar, mostrar el mensaje y recibir un descuento especial, por eso, no entiendo porque la gente se desespera por la falta de clientes sino no hacen nada para atraerlos.

Una de las más recientes formulas para lograr esa comunicación es Twitter que permite realizar búsquedas en tiempo real sobre los términos rastreados, y ahora completa el cambio para darle más dinamismo introduciendo actualización en tiempo real a su página. Así, la compañía ofrece ahora un widget que muestra los contenidos más solicitados en Twitter, personalizables para ser integrados a blog o página web. En pocos días el portal mostrará qué usuarios están conectados y quiénes no, y mostrará también la información básica del servicio.

Pero, ¿quiénes conforman la demografía de Twitter? Según una investigación de Sysomos, 72,5% de los usuarios de Twitter se sumaron al servicio en los primeros cinco meses de este año. ¿Sabe usted quiénes son? 53% mujeres, en su mayoría jóvenes. Entre los que dan la edad, 66% tienen menos de 25; 15% tienen entre 25 y 29. 85,37% de la totalidad de usuarios postean menos de una vez al día. Sólo 1.1% actualizan su programa más de 10 veces al día. Eso significa que un pequeño grupo de usuarios — 5% — domina 75% de toda la actividad en Twitter.

Cuantos más seguidores tiene un usuario más “tuitea” esa persona. Sysomos informa que el promedio de actualizaciones diarias va de tres a seis en usuarios con más de 1,000 seguidores. Pero son relativamente pocos los usuarios que son populares, en realidad, casi 94% de los usuarios de Twitter tiene menos de 100 seguidores. La situación es similar en la dirección contraria. 92,4% de los usuarios sigue a menos de 100 microbloggers. Menos de 1% se suscribe a los aportes de otros 1.000. Entre los usuarios que se identificaron como trabajadores del mercadeo, el número fue mucho más alto: 15% sigue a más de 2.000 personas.

Ahora que espera, seguir viendo como los grandes hacen negocios con la tecnología o decide actualizar las herramientas de mercadeo para su compañía. Si desea hacer algún comentario lo invito a registrarse ingresando a mi blog en la siguiente dirección: www.mercadeoaldia.blogspot.com y votar en la pregunta de la semana, o escriba a la dirección de correo electrónico que esta al final del artículo.