Muchas veces al mencionar esta sigla pregunto si la gente sabe el significado o dimensiona la labor de estas personas en una empresa. Y la conclusión es que muchos de los cuestionados no tienen la menor idea, a lo mejor, es porque en ingles los términos empresariales suenan más descrestantes por ejemplo: make over que se anuncia en televisión en programas como “extrem make over” no es otra cosa que la trasformación de la apariencia fisica y el arreglo de las personas, entonces, por qué no decir un cambio de apariencia. O el termino commodity, para nombrar un bien para el que existe demanda, pero sin gran aportación de valor no importa quién lo provea, como el papel, leche, la electricidad, el arroz, la sal, el azúcar, el café.

Entrando en materia, el CEO es Chief Executive Office nada menos que la persona que tiene una misión estratégica en el desarrollo actual y el futuro de la empresa y como consecuencia es quien mayor responsabilidad tiene y quien mayor paga recibe. El mundo del CEO es hoy muy diferente de lo que era en la última década del siglo 20. En los 80 y los 90, la única misión del CEO era aumentar el precio de las acciones, y el éxito o fracaso se medía en los resultados trimestrales que se analizaban en Wall Street. Hoy, uno de los cambios más difíciles para los ejecutivos es el de involucrarse más en los temas de interés público, es decir, en cómo hacer aportes a las políticas públicas más allá de la propia empresa, quiere decir que antes la tarea que desarrollaban se limitaba a engordar las billeteras de los accionistas.

Jeíírey Foxs, egresado de la Universidad de Harvard, escribió un libro que plantea los secretos que comparten los ejecutivos que llegaron a CEO´S quienes constantemente se preguntan ¿Por qué algunas personas lo logran y otras no? ¿Qué elementos tienen en común los que llegan a la cima? ¿Tengo el perfil para liderar la empresa? Y ¿Qué necesito tener en cuenta si quiero lograr ese objetivo?. A contignación, algunas respuestas para mejorar y llegar a ser el CEO.

1. Acepte el trabajo que pague el sueldo más alto. Existen razones importantes para seguir el dinero cuanto más me paguen mayor visibilidad tendrá mi posición entre los ejecutivos y a su vez, mayor será la contribución que se esperará de esa posición, ya que estaré enfrentando responsabilidades más altas y la posibilidad de resolver problemas más complejos. Cuanto más gana la empresa mejor le va a uno.

2. Evitar trabajos “staff”, buscar los de línea. Las posiciones “de línea” son aquellas que están directamente vinculadas con las pérdidas y ganancias de la empresa posiciones ligadas a las ventas, a la producción, al mercadeo. Las posiciones “staff”, son las administrativas, las de sistemas, investigación y desarrollo, entre otras. Es importante conocer cuáles son las posiciones “de línea y staff” en la empresa para poder alcanzar el desarrollo profesional que busca.
3. Conseguir y retener clientes. Los clientes son la sangre de una empresa. El cliente es el verdadero jefe. Entonces, conocerlos puede darnos las pautas para el desarrollo de nuevos productos. Además, proveen de información sobre nuestro servicio, la calidad de lo que le vendemos e información sobre nuestros competidores para encontrar sus puntos débiles.
4. Nunca enviar un memo agraviante o fuera de tono. El mundo de los negocios es relativamente chico. La gente es promovida, cambia de empleo, o tiene amigos importantes. Las compañías se compran, venden o fusionan, y aquella persona a la que herimos en un memo, puede aparecer en cualquier momento. Por eso, no es aconsejable escribir un memo en el que se critique o degrade a un colega. Conviene invertir nuestra energía en acciones positivas.