6. Vender es clave, pero minimice riesgos y costes. Se debe luchar por cada venta pero no se debe poner en juego la supervivencia de la empresa haciendo previsiones demasiado optimistas. Se debe conseguir que el método prime sobre el arte en el área de ventas. Además, para optimizar, se deben trabajar en profundidad los conceptos de organización, productividad, dimensionamiento y control de la fuerza de ventas para conseguir mejorar los resultados.
7. No baje los precios indiscriminadamente. Aunque parezca que bajar los precios es lo mejor para no perder ventas y no comprometer la viabilidad de la empresa, ese es un grave error. Hacerlo indiscriminadamente es muy peligroso y puede llevar a problemas serios porque es un importante destructor de rentabilidad. Además, si los baja cómo hará para que la gente le siga comprando cuándo los suba. Para evitarlo, se debe analizar en profundidad la percepción de valor de los clientes, los sistemas de costes y la posición de los competidores para definir estrategias de precios que consigan un doble objetivo: vender al mayor precio posible.
8. Produzca sólo lo que vende y mejore la productividad. Cuando cambian los niveles de ventas, se deben adaptar los recursos al nuevo entorno y optimizar la productividad. Se debe evitar el efecto de la sobreproducción y, para ello, se debe actuar con velocidad ante los cambios de la demanda. Tras haber adecuado los recursos a las ventas, se debe mejorar la productividad con la definición de procesos y responsabilidades, la dirección por objetivos y la retribución variable.
9. Aproveche las infinitas posibilidades de la gestión de compras. Es una de las maneras más rápidas y efectivas de conseguir rentabilidad y liquidez. Sin embargo, habitualmente se subestima porque se desconocen las oportunidades. Para aprovecharlas, es muy importante identificar las fuentes de mejora en esta área y focalizarse en ellas con una metodología.
10. Rediseñe la organización, retenga el talento y tome decisiones. Los tiempos de crisis siempre llevan asociados cambios organizativos y redimensionamientos de personal. Además de esto también es necesaria una determinada actitud por parte de los líderes y que daría para escribir otro artículo. A modo de resumen, se podría decir que las cualidades más importantes es interiorizar la nueva realidad y tomar decisiones con velocidad y contundencia.
Además de todas estas medidas y de las actitudes de los líderes, tampoco hay que olvidar nunca la gestión del cambio, es decir, cómo hacerlo para conseguir que todas estas acciones se conviertan en realidad. Para ello, emplear la correcta metodología y haber tenido experiencia en este tipo de situaciones siempre es una garantía de éxito.
3 Comments
La quejadera no esta llevando a la ruina; yo siempre digo que la gente muestra su verdadera cara en momentos de crisis y de verdad asi lo es, acabo de leer un monton de comentarios acerca de la macrorueda de negocios , mas del 50% de los comentarios en el diario la opinion por parte de sus lectores online estan cargados de altas dosis de quejas por todo y no se buscan soluciones.
Sus aportes muy buenos Juan Carlos , pero mucha quejadera por parte de todo el mundo, los tiempos han cambiado y la competencia tambien y las personas que no quieren aprender rapido a moverse en el mundo de los negocios se van a hundir y lo peor hay gente que cree que todo este tipo de cosas del marketing, imagen de marca , customer service ( atencion al cliente ) y todo el monton de tecnicas que existen para mejorar las ventas y lograr tener un control de sus negocios; no sirven para nada para muchos , necesitamos un cambio mental de raiz, mientras tanto nos toca mirar como otras gentes u otras companias se quedan con mercados y clientes que deberian ser nuestros , muchas gracias por sus aportes.. chaao
Riesgos se toman todos los días,
Cada uno implica aprendizaje y desarrollo de ideas, pero es Reinventando como se da el valor real a la empresa.
Impuestos van y vienen, pero nunca hay que desestimar
El hecho de estar en una sociedad competitiva, por eso
Vemos como cada día empresas sólidas y de tradición,
Estan desapareciendo por temor a innovar. Es así, que
Para ser sostenibles en el tiempo hay que tomar la decisión de ser responsables de lo que se va a proyectar de Ahora en adelante, teniendo estrategias que redefinan el verdadero enfoque que permita mejorar la productividad y así permitir que la empresa empiece una nueva etapa de proactividad, en donde la atención al cliente sea el norte que guie las acciones que se van a emprender con mentalidad abieta y de cambio.
Perdieron un cliente...
Definitivamente desmotiva mucho, que cuando entras a un negocio sea cual fuere, te hagan comentarios sobre lo que adquieres en él, en cuanto a cantidad. ¡¡¡Inaudito!!!
primera vez que escucho eso.
Ese negocio no se esta salvando, me provoca llevarle estos dos articulos sobre el top ten de la salvación, y decirles que van de cola al estanco.