Después de 21 años de su publicación hay ejecutivos que al leerlo adoptan los hábitos y encuentran técnicas para adaptarlos a la vida personal realizando un cambio de paradigmas antes de incorporarlos al entorno profesional. Un paradigma, según lo presenta el autor, es la forma en que un individuo percibe algo. Si queremos introducir un cambio en nuestras vidas, dice, “deberíamos enfocarnos primero en nuestras actitudes y conductas”. Los tres primeros hábitos hablan de autodominio. Llevan a un individuo de la dependencia de otros a la independencia. Los hábitos 4, 5 y 6 tratan de trabajo en equipo, cooperación y comunicación. Esos hábitos procuran llevar a una persona de la dependencia a la independencia y luego al nivel superior, la interdependencia, que es la dependencia mutua. El hábito 7, abarca todos los otros hábitos para ayudar al individuo a trabajar hacia la mejora continua. A continuación, una breve planteamiento de Covey con la invitación a leer su libro.
Hábito 1. La importancia de ser proactivo. El autor dice que somos responsables de nuestras propias vidas. Por lo tanto, poseemos la iniciativa para hacer que ocurran cosas. La gente proactiva, no culpa a las circunstancias de sus conductas sino que advierten que la conducta viene del propio consciente. El otro tipo de persona es reactiva, o sea que es afectada por su entorno social y físico. Esto significa que si el tiempo es malo, su conducta y su actitud también se ven afectadas.
Hábito 2. Comenzar con un fin en mente. Uno tiene que saber a dónde quiere llegar para poder poner la proa en esa dirección. La mejor manera de hacer esto, dice, es desarrollar una declaración de misión. Luego sí se puede identificar el centro de la atención.
Hábito 3. Primero, lo primero. Sabiendo el lugar al que quiere llegar debe dar prioridad a las cosas que son importantes y no urgentes fortaleciendo su actitud.
Hábito 4. Pensar en ganar – ganar tratando los seis paradigmas de interacción, que son ganar/ganar, ganar/perder, perder/ganar, perder/perder, ganar y ganar /ganar o no hay arreglo. Las analiza a todas y cada una como posibilidades de opción para concluir en la recomendación de ganar/ganar, en la que todos se benefician con algo.
Hábito 5. Primero hay que entender y recién después tratar de ser entendido. Procura buscar los medios de la comunicación efectiva, el acto de escuchar para entender es presentado aquí como “escucha empática”, o sea que uno procura meterse en la mentalidad de la otra persona y ver las cosas desde esa perspectiva.
Hábito 6. Desarrolla la sinergia. El sinergismo en la comunicación nos permite abrir la mente a nuevas posibilidades o nuevas opciones sobre todo porque permite desarrollar estrategias para trabajar en equipo.
Hábito 7. Afilar la sierra. Es ampliar el mayor activo que uno tiene, que es uno mismo. Es renovar la propia naturaleza física, emocional, mental y social desarrollándose mediante la autoformación.
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4 Comments
Muy enriquecedor, toca puntos que a veces se nos quedan en el tintero.
De la dependencia a la independencia...(de ti, de mi, de todos);de la independencia a la interdependencia(creciendo juntos) y de ahí al mejoramiento continuo(sentido de la vida).
Que buen regalo del mes de los amigos...:)
Que bueno seria trasmitir esto a los grandes empresarios de nuestra ciudad para que apliquen un poco.
CADA ARTICULO ME HA AYUDADO A VER EL MUNDO DE LOS NEGOCIOS DE UNA MANERA DIFERENTE A ACTUALIZARME EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN PERO ESTE TEMA ES AUN MAS MOTIVADOR LES INVITO A ADQUIRIR UN NUEVO HABITO EN NUESTRA VIDAS EL MIO ES COMENZAR CON UN FIN EN MENTE Y EL TUYO CUAL ES ADELANTE AUN ESTAS A TIEMPO......
esto de los siete habitos hace anares que los habia leido , pero es bueno repasarlos de vez en cuando,definitivamente la mentalidad positiva unido a estos habitos y el querer ser alguien, no una persona que llena una silla en una empresa o un numero que llena para contabilizar la gente que esta viva en este país; son parte importante en el desarrollo de cualquier persona ganadora. Gracias por compartir estos conocimientos , saludos pues.