Con una entrada similar a la de un artista, con luces de colores y cámara de humo, el presidente Santos hizo su aparición en el teatro Adolfo Mejía para hacer la presentación formal del proyecto “Urna de cristal” la estrategia multimedia que busca acercar al pueblo con el gobierno nacional para escuchar sus quejas y conocer las necesidades del pueblo colombiano. Esta introducción la realizó ante la gente de la industria publicitaria del país que se dio cita en Cartagena en la XVI versión del Congreso de publicidad que ahora se llamará Congreso Colombiano de Comunicación Publicitaria.

Después de la intervención presidencial Alejandro Santo Domingo en representación de su padre Julio Mario Santo Domingo presidente honorario enfatizó que gracias al pueblo colombiano como aliado, el Grupo Santo Domingo se consolidó en medio de una sociedad progresista contribuyendo al desarrollo del país. Luego el Presidente Ejecutivo del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, puntualizó que las personas no solo han trasformado la industria siendo los consumidores del contenido de los medios sino los generadores de la información que invade internet y que ha permitido a la gente interactuar con las nuevas tecnologías.

Luego de dos días de largas sesiones académicas, en las que ponentes de México, Argentina y España y del Hindú como Ravi Singh: gurú tecnológico de Santos, quien con su turbante fue el responsable de que los seguidores de Juan Manuel Santos se multiplicaran en Internet, justo cuando la Ola Verde estaba en su máxima expresión, considerado el genio de la E-Democracia y quien enseñó a Barak Obama a usar la Blackberry, fue quien desarrollo la campaña digital de los dos presidentes. El talento colombiano estuvo presente con ejecutivos que se desempeñan en posiciones de alto nivel en la industria como es el caso de Juan Carlos Ortiz (Presidente DDB Latina USA – Latinoamérica – España) quien ha sido primer nacional en ganar un Oro en Cannes, el festival más importante de la publicidad mundial, con el comercial “caspa” realizado para la Presidencia de la República y quien presentó el libro “Cortos” escrito en su Blackberry pues pasa muchas horas en aviones y es un apasionado de la creatividad. Inclusive relató que en un vuelo el pasajero del lado le dijo “tiene sucia la pantalla del teléfono y pensando en limpiarla con la baba, le regaló un paño que por un lado servía para limpiar y por el otro era autoadhesivo para pegarlo al teléfono” y Juan Carlos le dijo “Parece patrocinador de Blackberry dando regalos de la marca” y resulta que el señor era el Presidente mundial de BB.


Algunas reflexiones del congreso son: La importancia que se debe dar a las clases populares como potenciales consumidores con casos de éxito como el banco de los pobres creado por Muhammad Yunus, el fenómeno de los periódicos populares Q´hubo y la redefinición de las estrategias de las empresas para volcar su atención a este segmento, el cambio en la manera de diseñar estrategias de comunicaciones utilizando las nuevas tecnologías de la información, el cambio de los medios tradicionales para enfocarse en lo digital, el marcado interés por investigar al consumidor llegando al neuromarketing para entenderlo mediante tomografías digitales que facilitan la comprensión de la acción de compra, la importancia de la presencia de marca sobre todo en los canales de distribución, el aumento de los dispositivos móviles en todos los segmentos y el uso de la Internet, la importancia de generar experiencias de compra en la gente para garantizar su fidelidad, y el auge del boca a boca para recomendar productos más allá de la publicidad tradicional. Pero, sobre todo la capacidad de todos los que trabajamos en esta importante industria que genera millones de dólares al año de volver a pensar como niños, ser curiosos, preguntar, investigar esa es la verdadera esencia de todos nosotros. Ah y aunque se muerdan de la envidia las rumbas estuvieron de lo mejor.