Tom Peters, uno de los más influyentes líderes en temas como innovación, creatividad, talento y nueva visión corporativa, escribió “Re-imagina: Talento” estimulando la necesidad de innovar, arriesgarse y reinventarse. Asegura que nos encontramos en la edad de la astucia, la rapidez y la sorpresa. Mercadeo al día retoma el libro presentando los principales planteamientos como un kit de supervivencia de la marca personal.

1. Piense como emprendedor. Sea el jefe de su propio espectáculo. Reinvente todas las actuaciones, por lo menos, una vez al año. Imagínese como el CEO de “Yo s.a.” y visualice nuevas formas de trabajar para ponerlas en práctica.

2. Sea siempre un “rematador”. Necesitas saber los pormenores de hacer dinero, sea en su actual trabajo o como el CEO de “Yo s.a.”. Conozca su presupuesto y haga constantemente un balance. Un hombre de negocios sabe que la vida es vender, intentarlo, no es suficiente.

3. Utilice el marketing. El mundo de la marca personal está al frente y ahora tendrá que venderse en cada actuación. Venda su punto de vista, lo que vale. Venda “Yo s.a.”.

4. Persiga el conocimiento. No es suficiente ser bueno en lo que se hace se necesita exhibir una verdadera maestría y esto es mucho más que tener una capacitación distinta.

5. Fomente la ambigüedad. Aunque la maestría es esencial, eso no será suficiente en un mundo cambiante. Tan importante como la capacidad de hacer una cosa extremadamente bien, es la capacidad de hacer una docena de cosas a la vez.

6. Ríase. Cultive el sentido del humor. Esto no significa saber contar chistes, sino tener la capacidad de reírse de las equivocaciones y ocupase inmediatamente de mejorar.

7. Confíe en la tecnología. No necesita ser un experto programas de computación pero debes apreciar instintivamente el hecho inequívoco de que internet y todo lo que venga después pondrá boca abajo la empresa en un período de tiempo extraordinariamente corto.

8. Reconozca a los joven. La tecnología avanza pero, ¿llegaremos a “captarla” verdaderamente? por eso, tenemos que rodearnos de jóvenes porque no necesitan “reinventarse” nacieron, se criaron y se graduaron genéticamente en la nueva economía.

9. Alimente su red. El eje de la lealtad ha girado 90 grados debemos formar y gestionar una red cada vez mayor de contactos para asegurar buenas relaciones.

10. Cultive la pasión por la renovación. Hoy, un enfoque pasivo del perfeccionamiento profesional lo dejará fuera de carrera. Obsesiónese por la renovación de los conocimientos para permanecer competitivo.