Hoy el deporte mundial es un entretenimiento más gracias a la evolución de las telecomunicaciones. Hace 30 años, el fútbol se jugaba sólo los domingos y se vivía por la radio. Hoy es en pantalla gigante y en 3D para disfrutarlo todos los días y ver un partido que se trasmite desde cualquier lugar del mundo. En la última década, el deporte se convirtió en uno de los negocios más rentables para las grandes marcas. Los empresarios y los grupos económicos más importantes pusieron su mira en él, no sólo por lo que representa para los deportistas en general sino también porque los no deportistas lo siguen y disfrutan como espectáculo.
¿Cómo encajar el deporte en las estrategias de mercadeo? Simple, este espectáculo agrupa a hombres, mujeres, gente de todas las edades, distintos niveles socioeconómicos, diferentes culturas, razas, religiones, entre otras variables de los consumidores y de acuerdo con la categoría y el tipo de deporte, la segmentación es posible, existe y es válida, además, permitirá que la marca logre una conexión con el carácter, miedos, alegrías, tristezas, aspiraciones, limitaciones e infinidad de otras características y todas estas se ligan con lo que el deporte significa para la gente: sueños, miedos, sacrificio, alegrías y tristezas, decisiones, aciertos y equivocaciones, pero sobre todo pasión.
Desde el punto de vista de un producto o servicio, parecería que este es el medio ideal para asociarse. Buena cobertura, buen rating, posibilidad de segmentar, todo bien, pero. ¿Cuánto está dispuesto a invertir y cuál es el objetivo? El deporte como medio es sumamente útil a los negocios; el desafío es buscar las mejores combinaciones de las distintas especialidades de mercadeo para obtener óptimos resultados.
¿Quién hubiera pensado hace diez o quince años atrás ver partidos del campeonato mundial de futbol en tiempo real por televisión? ¿Ver partidos de la Liga de baloncesto en directo? ¿Ver transmisiones de golf desde las canchas más famosas? El secreto estuvo en comenzar a asociar las marcas, los productos y los servicios a los deportes, equipos, jugadores o situaciones del deporte. En otras palabras, en lograr dar un contenido lógico y con valor a la comunicación con los consumidores. “Just do it”, “Nº 1 del mundo”, “El sabor del encuentro”, “Pasión por el fútbol”, “Viví tu pasión todos los días” y hasta el viejo y pasado de moda “Pasión por el deporte” que son las frases más famosos de las marcas más poderosas del mercado.
En otro plano esta todo lo referente a artículos que tengan que ver con clubes o deportes como indumentaria y merchandising y hay otras opciones para el negocio: los eventos o torneos por los cuales se pagan cifras increíbles para obtener los derechos de comercialización. Mundiales de fútbol, olimpíadas, finales mundiales, torneos de tenis de la ATP Tour, X – games y todo evento deportivo que sea de algún interés para los consumidores están en la lista.
¿Quiénes son los responsables de este monstruo? Nosotros mismos, los consumidores, que con nuestra pasión movemos a estos grupos a invertir miles de millones de dólares en este negocio. Parece gracioso, pero hay quienes hasta nos han puesto un precio como hinchas. Nos asignan un valor económico, nos multiplican por la cantidad de hinchas y listo. Ese es el potencial del club o equipo. Se estima el consumo promedio por cada uno y listo.
La pregunta es: ¿cuál es el límite? ¿Hasta dónde llegarán los intereses de estas corporaciones o grupos económicos, cuando un resultado puede hacer ganar o perder millones? Las reglas de juego cambiaron. No hay problema: cuidemos de no cambiar el juego. Si usted desea hacer algún comentario sobre este artículo haga click en el icono comentarios.
3 Comments
La publicidad, su importacia, el manejo de las grandes empresas, y su repercucion mundial
En estos dias vimos como los grandiosos empresarios de S&P bajaban la calificacion de eeuu, dado a q ya no son los señores perfectos triple a sino unos normales doble a plus, pero realmente esto es lo que se debia hacer? que repercuciones tiene y porque a veces se toman estas decisiones.
En tiempos donde la economia es tan estable como una patineta en pista de hielo, las agencias encargadas de realizar estudios de riesgo han tenido su cuartico de hora, este es el caso de Standar and poors, que no solo es una empresa altamente exitosa, sino que ultimamente han incrementado sus ganancias en mas de un 100%, felices los de mc grawn hill q pegaron bn con esto, las agencias que miden el riesgo estan siendo cada vez mas solidas y solicitadas, pero nos preguntamos. que tan real es la informacion y calificacion y que tanto afecta esto a un pais y al mundo entero?
Bueno no digo que Los magnates de la editorial busquen mas publicidad, aunque no les vino mal haber hecho lo que les pedian hace rato, solo digo que en este caso, bajar la calificacion a eeuu fue una advertencia, la economia gringa basada en dineros burbuja tiende a acabarse, pero darle un empujon a alguien que esta por caerce no es la manera, las bolsas mundiales cayeron y para el q no se explique porque todo es por la confianza, la gente carece de ella, las empresas no tienen credibilidad, y cuando esto pasa el mercado accionario sufre, esto no deberia ser tan malo, solo que si lo es, la desaceleracion economica que esto conlleva podria hacer facilmente quebrar una nacion, tal vez no como eeuu pero si la pondria en un riesgo grande, lo que nos pondria a pensar. Y si se acaba la economia mas grande para donde cogemos?
Bueno la idea de este comentario era hacerles ver la influencia de una publicidad bien enfocada pero mal resuelta, ahora las agencias de riesgo van a ganar mas, pero a costa de que, me parece un movimiento de mercadeo mas que una desciocion bn tomada, por lo que no estoy de acuerdo con lo que sucedio. Me disculpan la ortografia y la ñoñes economica, pero me parecio buen lugar para compartir unas palabras
observando muy detenidamente las grandes cadenas de supermercados y centros comerciales han dado un salto a la innovación total en el mundo de la tecnología,gracias a su fuerza que han agarrado gracias a la ayuda del deporte en general desde los mas comunes a nivel nacional como lo es el fútbol hasta fútbol americano en pantallas europeas.existen gran variedad de companias que todos los días crean productos tecnológicos,nuevos que cautiven clientes y también hagan un éxito en ventas. cristian gelvez 1260335
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