Cuántas veces invertimos millones de pesos y tiempo en investigación para preguntarle al cliente qué quiere y logramos respuestas sorprendentes que en principio son descabelladas, y por ese motivo pierden su viabilidad, pero curiosamente, con el paso de los días empiezan a aparecer los competidores con el producto o servicio que se había descartado perdiendo millones de oportunidades de negocios lucrativos siendo la causa la resistencia innata a ver lo que se sale de la normalidad.

Me imagino a Steve Jobs haciendo en el garaje de la casa familiar un focus group para preguntarle a la gente cómo quisiera que fuera el dispositivo electrónico que revolucionara el mercado o diseñando un instrumento para definir la tipografía y el icono que darían la personalidad a la marca de la manzana. (marca que fue puesta por Jobs, porque le recordaba los tiempos en los que trabajaba en la recolección de su fruta favorita) Lo único que hizo Jobs fue tomar la decisión de enfrentar el futuro proponiéndole a la gente nuevas formas de comunicarse, divertirse y trabaja siguiendo su instinto y atreviéndose a ver las cosas de otra manera.

La cuestión es que muchos ejecutivos se resisten a desafiar lo tradicional y cuando ven que el competidor saca ventaja se preguntan: “¿Y por qué yo no lo quise ver?” esto ocurre por un fenómeno que los psicólogos llaman “tendencia a la confirmación”. La gente tiende a advertir la información que confirma lo que ya piensa o cree, pero, ignora o desacredita la información que desmiente sus convicciones. Hay diez situaciones que deberían servir para alertar a los líderes de cualquier negocio sobre posibles emprendimientos exitosos. Son claves para no perder oportunidades de crecimiento, en cualquier lugar y en cualquier negocio.

1. Este producto ya debería existir (pero no existe).
2. Esta experiencia de consumo no debería ser ni tan difícil ni tan costosa ni tan molesta (pero es todo eso).
3. Este recurso debería tener algún valor (pero tiene un precio muy bajo).
4. Este descubrimiento debe ser bueno para algo (pero no está claro qué es).
5. Este producto o servicio debería estar en todas partes (pero no está).
6. Los clientes han adaptado nuestro producto o servicio a nuevos usos (pero sin nuestra ayuda).
7. Los clientes no deberían querer este producto (pero lo quieren).
8. Los clientes han descubierto un producto (pero no el que nosotros ofrecemos).
9. Este producto o servicio tiene éxito en otra parte (pero nadie lo ofrece aquí).
10. Ese nuevo producto o servicio no debería generar tanto dinero (pero lo genera).

Ahora, tómese la tarea de revisar con sus ejecutivos cada semana una de estas preguntas para revaluar muchas de las cosas que se hacen en la empresa por simple inercia como si pudiéramos darnos el luego de permanecer estáticos en un mercado cada vez más dinámico. Si desea hacer un comentario pique en el icono: Comentarios y hágalo de manera anonima.