El enfoque de mercadeo habitualmente sobrepasa las barreras de la empresa llegando a los grupos de interés con los productos o servicios que la empresa ofrece al mercado, pero, recientemente ha volcado su atención al interior de la organización buscando que las personas conozcan los productos y los servicios con el propósito de garantizar el crecimiento sostenido de las organizaciones.

Recientemente se publicó el índice de bienestar social de Gallup- Healthways en el que se encontró que hay más de 50% de personas insatisfechas con su trabajo en Estados Unidos, curiosamente, se está posteando en internet una nota publicada en el New York Times en la que los directivos de una empresa de publicidad intentan averiguar por qué nadie se percató de que uno de sus empleados estuvo muerto sentado en su mesa, durante 5 días sin que nadie se interesara por él ni le preguntara qué le ocurría. El jefe, Elliot Wachiaski, declaró: George siempre era el primero en llegar por la mañana y el último en marcharse por la noche, por lo que a nadie le pareció extraño que estuviera continuamente en su sitio sin moverse y sin decir nada. Era bastante reservado y su trabajo le absorbía. Un examen post mortem reveló que llevaba muerto 5 días tras sufrir un infarto.

Así que la insatisfacción provoca estrés y el estrés enfermedades de diversos tipos. Los estudios que analizan la salud de los trabajadores en el terreno laboral muestran que los empleados padecen mayores riesgos de enfermedades por estrés que los jefes. Los investigadores encontraron que entre los hombres del nivel de empleo más bajo: mensajeros, porteros, etc. Existía una tasa de mortalidad tres veces mayor que la de los hombres en el más alto nivel de jerarquía (los administradores y gerentes). En definitiva, “son más susceptibles a enfermarse aquellas personas que ocupan una jerarquía más baja dentro de cualquier empresa”, dice Peter Cappelli director del Wharton Center for Human Resources.

Nancy Hanrahan, profesora de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Pensilvania y especialista en ambientes de trabajo saludables, asegura que “actualmente la magnitud de los problemas por estrés laboral es mucho peor que antes.” Según su teoría, las empresas deben garantizar que los gerentes “estén entrenados y sean educados con el personal”. Si no están calificados y el trato con sus subalternos es áspero pueden generar mayor estrés del acostumbrado en el entorno.

La gente a nuestro alrededor está siendo despedida. Debemos encontrar una manera de plantear nuestro ‘descontento’ de una forma menos negativa. Una mala situación económica hace que todo sea más difícil. Vivimos con menos abundancia y es difícil conseguir empleo. Los expertos apuntan a que la clave está en cumplir con las obligaciones delegadas en su trabajo actual y aprovechar al máximo las herramientas que se tienen, sentirse afortunado de tener medios para sobrellevar la crisis, y sería fundamental desconectar del ámbito laboral una vez fuera del horario de trabajo.