El trinomio: voz, ayudas audiovisuales y expresión verbal y corporal ayuda, un claro ejemplo son los políticos, los que tienen éxito saben que están bajo el escrutinio de la prensa y han aprendido a controlar su lenguaje no verbal, por eso, el mundo de los negocios también puede beneficiarse. A continuación algunos aspectos sobre los que a diario un ejecutivo en cualquier nivel debe trabajar:
Los ojos: Es importante mantener contacto visual 60% del tiempo con el auditorio, desplace la mirada sobre los participantes y logrará mejorar su atención.
Expresiones faciales: Si sonreír es importante para la salud, también lo es para los negocios. Envíe un mensaje positivo sobre el contenido de la presentación, mantenga la cabeza erguida lo hará parecer confiado, con autoridad y recurra a los gestos para manifestar las emociones, eso le permitirá conectarse con la audiencia y no ser solo el robot que habla.
Brazos y manos: Cruzarlos denota una actitud defensiva o completamente desinteresada. Además, mover los brazos denota entusiasmo, aproveche este recurso que viene incluido en el paquete y evite desperdiciarlo con las manos en los bolsillos o atrás de la espalda, quizás los nervios hagan que termine jugando con el cabello o un lápiz mostrando su inseguridad.
Indumentaria: Metafóricamente es el empaque de un producto. Cree su estilo personal y vista también su presentación audiovisualmente, si la audiencia sabe leer no necesita recitarles el texto, recuerde que solo cuenta con pocos segundos para causar una buena impresión. Trabajando sobre esa indumentaria podrá preparar presentaciones con: animaciones (sin abusar de las opciones), diferentes tipos de letra, adicionar gráficos, tablas, fondos y ayudas audiovisuales de manera sincronizada y llamativa que le permitan desarrollar una temática agradable y priorizar los aspectos importantes.
Lenguaje: Se debe saber el perfil del público al que se dirige y orientarse a él, quizás lo que algunos consideren aburrido a otros les parecerá fascinante, hay que adaptar nuestro lenguaje olvidándonos del lenguaje técnico para comunicarnos asertivamente.
Recuerde que usted es el que sabe del tema, pero, una recomendación final. Cierre los ojos y piense con la cabeza de un participante a su intervención, reflexione si entiende lo que está viendo y escuchando, y tome las acciones correctivas. Si desea hacer un comentario sobre este artículo escriba dando click en la palabra comentarios. Gracias.
3 Comments
Es importante tener en cuenta que para dirigirse a un público no soló es cuestión de tener un parlamento o discurso bien preparado sino saber llegar a quien va dirigido la información que se quiere transmitir con gestos que demuestren ante todo seguridad y dominio del tema sin olvidar lo que por educación y protocolo se debe hacer mientras se habla o se hace una presentación.
SANDRA BEATRIZ ROJAS ESPINOSA
COD: 1260263
MERCADEO BASICO GRUPO B
QUE APORTE TAN INTERESANTE Y OPORTUNO,PORQUE MUCHOS PADECEMOS DEL MIEDO ESCENICO; Y LA CAPACIDAD DE HABLAR EN PUBLICO SON CLAVES EN EL MUNDO EMPRESARIAL. EN cursosdeoratoriaonline.com PODEMOS ENCONTRAR MUCHO MATERIAL QUE DE PONERLOS EN PRACTICA NOS AYUDARIAN A SUPERAR ESTOS PROBLEMAS, COMO POR EJEMPLO "TECNICAS PARA HABLAR EN PUBLICO".
Excelente tener oportunidad de vencer obstáculos y salir adelante por nuestros propios méritos y buscando el pequeño comerciante que llevamos cada uno de nosotros adentro. cristian 1260335