Los mejores libros de marketing muestran que las empresas pueden triunfar si manejan sus marcas con la generación de buenas experiencias para el consumidor y un excelente servicio al cliente. Esa es la conclusión de los tres libros recomendados de Mercadeo al día y que fueron seleccionados por The Harvard Business Review.

La verdadera acción parece estar ahora en el terreno de repensar las empresas que venden las marcas. En We First: How Brands and Consumers Use Social Media to Build a Better World, (En primer lugar: cómo las marcas y los consumidores utilizan los medios sociales para construir un mundo mejor). El consultor de marca Simon Mainwaring pondera el papel de las empresas para el alivio de las penurias del mundo ocupándose de obras de caridad, ambientalismo y sustentabilidad.

En Brand Relevance: Making Competitors Irrelevant (Relevancia de la marca: Hacer competidores irrelevantes), David A. Aaker, profesor emérito en la escuela de negocios de la Universidad de California en Berkeley observa la forma en que las empresas no son sólo nuevas o mejoradas sino únicas.

Y en The Thank You Economy (El agradecimiento Economía), el gurú de los medios sociales Gary Vaynerchuk pide que los anunciantes creen una cultura donde “las buenas intenciones” sean prioritarias.

En cada caso, los autores subrayan que para lograr que lo que reclaman ocurra, hacen falta cambios fundamentales en la cultura empresarial, no sólo presentar una hermosa vitrina llena de ideas. Y aunque parece que cada libro va en direcciones muy diferentes comparten la característica de dar importancia al marketing sólo de la boca para afuera.

Los autores de muchos de esos libros dicen que como se ha venido practicando desde el surgimiento de los medios pagos, no consigue llegar al corazón de los desafíos que enfrentan hoy las marcas. Aunque sigue siendo cierto que la mayoría de los grandes anunciantes gastan toneladas de dinero en publicidad, las referencias que los libros hacen a los avisos publicitarios, si es que existen, son casi totalmente incidentales.

Porque el marketing ya no consiste en un simple reposicionamiento de la marca sino de la reinvención de la empresa. Los tres libros tienen otro elemento en común: Reprochan a los anunciantes su foco en el corto plazo a expensas del largo. El tipo de reinvención corporativa que describen los tres autores, en cambio, podría llevar años, coraje y en muchos casos, importantes inversiones.
Es tiempo de iniciar la gestión de mercadeo con pie firme y empezar a codearse de tú a tú con las otras áreas de la organización; uno porque serán los encargados de conocer al consumidor y sobre ese conocimiento diseñar estrategias comerciales, y dos, porque serán las voz del cliente dentro de la compañía.