Las siguientes son las principales predicciones que los gerentes de marketing deberían considerar para durante el año que inicia.

1. Aparecerán, por primera vez, los “curadores de contenido”. Se trata de alguien que encuentra y selecciona contenido web de todos los lugares posibles y los comparte con su marca en múltiples plataformas.

2. Los presupuestos del área aumentarán en forma modesta comenzando a virar cada vez más hacia las tecnologías digitales y redes sociales.

3. Los medios sociales comenzarán a tener más impacto en servicio al cliente. Los clientes no tienen miedo de poner sus quejas online, lo que puede llevar a un valioso conocimiento (a veces doloroso) para las empresas dispuestas a escuchar.

4. El diseño receptivo influirá en las opciones de desarrollo en la web. El mundo con infinidad de pantallas que tenemos hoy hace que sea vital para las empresas diseñar sus sitios para que funcionen en dispositivos de todo tipo.

5. Las marcas usarán juegos para enganchar consumidores. Esto no es nuevo, pero se espera que las marcas aumenten la adopción de conceptos tomados de la actividad lúdica para aprovechar todo lo que las redes sociales pueden ofrecer.

6. La personalización alcanzará nuevos niveles. Veremos más contenido, mensajes y recomendaciones adaptadas a los gustos y preferencias de los individuos.

7. El reconocimiento facial será incorporado al marketing. La tecnología ya operara y generará esfuerzos extremadamente personalizados y publicidad muy bien dirigida.

9. El relato y la narrativa impulsarán el mercadeo. No es ningún secreto que la imagen de una marca depende de las historias. Vamos a ver anunciantes que ponen más esfuerzo en moldear narrativas de marca que harán mayor impacto en las campañas de comunicación

11. El comercio social estará en todas partes. Hoy podemos comprar cosas en la Apple Store usando nuestra cuenta de iTunes y encargar cosas directamente a través de Facebook. Los medios sociales seguirán generando intercambios voluntarios de hábitos de compra y las marcas facilitarán cada vez más las compras basadas en recomendaciones de amigos.

12. La gente de mercadeo dejará de hacer pruebas con nuevos canales y se zambullirán en ellos con todo ímpetu lo que representará un importante cambio en el gasto por canal.