Seguramente el documento preparado partió del análisis de la información recopilada en los estudios de mercado, análisis DOFA, determinación de los segmentos del mercado a los que se quiere impactar para formular los objetivos y estrategias, claro, sin olvidar el cronograma y el presupuesto, sin embargo, hay aspectos sobre los que se puede reflexionar para ajustar el plan, así lo que usted ya diseñó podrá ejecutarse con más probabilidades de éxito debido a que las condiciones del mercado son cambiantes y el plan no puede ser una documento inmodificable.
Una de las principales revisiones sería el determinar que tanto enfoque del plan esta dedicado a conseguir dinero para la organización y cuál sería la participación de las acciones que buscan lograr la satisfacción de los clientes. En este tema debería existir un equilibrio, sin embargo, hay organizaciones que desarrollan planes centrados en el dinero sacrificando la fidelidad, los beneficios a los clientes y eso solo generará efectos contrarios a futuro, pues, será más costoso tratar de recuperarlos.
Otro punto a reflexionar es los segmentos del mercado que se pretenden cubrir. Recuerde que el consumidor no es un ser inmóvil y hoy está mas y mejor informado para tomar sus decisiones de compra, así que ganarse su confianza debe ser una acción clave en todos sus emprendimientos comerciales. Si se logra esa familiaridad empezará a desarrollarse una relación constructiva que conduzca al “enamoramiento”, pues, un cliente ya no elige un producto o servicio sólo por la ecuación costo/beneficio, sino por la experiencia que ofrece antes de la compra, durante su consumo y posterior a la venta. Si la comercialización y el producto o servicio brindan una experiencia agradable y que satisface sus necesidades, el éxito está asegurado.
Los planes puede resumirse con tres preguntas que han permitido su evolución: ¿Tengo un producto y a ver cómo lo vendo?”, ¿Tengo un cliente y a ver qué le vendo? Y en nuestra época ¿Tengo un cliente y el reto es ver qué hago para que me siga comprando? Esta última es la pregunta fundamental, es como habitualmente lo digo en mis presentaciones, “Hoy no se trata de darlo, sino de darlo tan bien que se lo sigan pidiendo y hasta lo recomienden”.
3 Comments
En todas las organizaciones es necesario llevar a cabo el proceso de planear siendo éste una pauta para incursionar un mercado y que al entrar en el haya una permanencia. Los planes en las empresas deben ser totalmente flexibles y no rígidos, esto teniendo en cuenta que la glabalización trae consigo una serie de cambios para los que debemos ser recursivos de tal manera que se busca siempre mantener el cliente que ya se obtuvo y "convencer" a otros de probar y proporcionarle una sensación y satisfacción que hagan que se quedé conviertiéndose en cliente potencial.
En todas las organizaciones es necesario llevar a cabo el proceso de planear siendo éste una pauta para incursionar un mercado y que al entrar en el haya una permanencia. Los planes en las empresas deben ser totalmente flexibles y no rígidos, esto teniendo en cuenta que la glabalización trae consigo una serie de cambios para los que debemos ser recursivos de tal manera que se busca siempre mantener el cliente que ya se obtuvo y "convencer" a otros de probar y proporcionarle una sensación y satisfacción que hagan que se quedé conviertiéndose en cliente potencial
interesantes las tres preguntas que formuló y la verdadera preocupacion de todo empresario es ¿como hago para que me sigan comprando? Por favor trate mas este tema que es de vital importancia para todos nosotros.