Apatía, desinterés, desgana, indolencia, pereza, indiferencia, inestabilidad, ociosidad, haraganería, flojera, poltronería, molicie, holgazanería, descuido, demoras, negligencia, dejadez, incuria, tardanza, zángano, lento, pesado, remolón, todas estas palabras que usan algunos gerentes, jefes, líderes, supervisores, entre otros, para calificar a los integrantes de los equipos de trabajo, lógicamente, ninguno de ellos es juzgado con tanta severidad. Y curiosamente, en conjunto también emiten calificativos para tratar al cliente de mane similar: “cansón”, “se queja mucho”, “viene por el mismo reclamo”, “llama todos los días”, “quiere que le abran cuando ya cerramos”, y por ese se desata a diario una batalla campal entre clientes y empleados, pues, ninguno de los dos se siente satisfecho. Por eso, es necesario conocer las motivaciones de los dos clientes; el interno y el externo, pero, si la empresa se esfuerza en entender lo que motiva a los empleados así como lo hace con los clientes podrá generar un mejor ambiente, minimizando la rotación de personal y por consiguiente, una mayor satisfacción de los clientes.
Una herramienta valiosa para conocer el compromiso de la gente en las empresas está basada en el estudio de la firma global Towers Perrin, líder en servicios profesionales para una gestión eficiente de las personas, los riesgos y las finanzas y que cuenta con más de 14.000 empleados en el mundo para desarrollar programas de previsión social, compensación y gestión del talento humano. El estudio Managing the workforce for competitive adventage o Gestión de la fuerza laboral para obtener ventajas competitivas y saber qué se necesita para atraer, retener y comprometer a los empleados de hoy, plantea unas preguntas racionales y emocionales que le permitirán medir el compromiso de los trabajadores. Sería muy interesante que su equipo de talento humano replicara este ejercicio y sacaran conclusiones. Las primeras cinco son emocionales y las siguientes racionales.
¿A usted realmente le importa el futuro de la empresa?
¿Se siente orgulloso de decir en qué empresa trabaja?
¿Su trabajo le da la sensación de logro?
¿Recomendaría la empresa como un buen lugar para trabajar a un amigo?
¿La organización lo inspira a realizar mejor su trabajo?
¿Entiende como se relaciona su rol con las metas de la organización?
¿Tiene la disposición a contribuir al éxito de la empresa?
¿Esta personalmente motivado a ayudar al éxito de la compañía?
¿Entiende cómo la unidad para la que usted trabaja contribuye al éxito de la organización?
Seguramente descubrirá, tal como ha sucedido en muchas empresas en el mundo, que las respuestas tiene bajos porcentajes, que la gente no está comprometida, y que quizás la frase “con el mejor talento humanos” que esta en casi todas las misiones organizacionales tenga que ser revaluada. Le invito a que las estrategias para incrementar la fidelidad y la satisfacción de los clientes también se hagan con el personal así logrará más caras felices y amables, gente más responsable de sus acciones y comprometidas con la satisfacción del cliente. Con estos planteamientos valido mi pensamiento de que el capital más importante de una compañía es el talento de la gente y los clientes de la empresa.
16 Comments
Cordial Saludo Profesor Juan Carlos.
El principal objetivo de las empresas debe ser satisfacer las necesidades de los clientes, para esto es necesario que los clientes se sientan agradados a la hora de comprar ,el talento humano es uno de los factores mas importantes en una empresa, la jerarquia no es para que los superiores se aprovechen de la autoridad que ejercen sobre otras personas, cada papel que se desempeña en la empresa debe buscar el exito de la misma, pensar como grupo y no de manera individual, hacer el trabajo sin pensar en la obligacion sino en el gusto por lo que hacemos y asi poder recomendar y mostrar la mejor cara del lugar donde trabajamos.
Atentamente:
Mauren Saavedra Peñaranda.
Código:1260453
este texto es muy preciso y muy realista a lo que es hoy en día la mayoría de las empresas ningunos de sus empleados se comprometen con las metas de dicha empresa por lo que da como resultado un mediocre desempeño por lo tanto este texto es muy puntual con la actualidad ya que si lográramos compromiso de los empleados podrían lograr un mejor servicio hacia e cliente y como tal lograr las metas de la empresa.
atentamente: Jesús medina
código: 1260456
Doctor pero cómo se califican estas preguntas, de manera dicotomica??? o existe alguna escala??? estan muy buenas y quiero aplicarla a los trabajadores de mi departamento. Muy acertado. soy lector de su blog desde hace más de tres años. Excelente. carlos andres posada desde Medellín.
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Respuesta al lector anonimo.
Towers Perrin define el compromiso del empleado como la capacidad y buena voluntad para contribuir en el éxito de la empresa y de esta forma, determinamos el nivel de compromiso de los empleados en base al promedio que se obtiene de los nueve puntos en total; donde aquéllos cuyo promedio rebasa el punto numérico alto se consideran como altamente comprometidos. En cambio, para aquéllos cuyos resultados queden por debajo del promedio, se consideran faltos de compromiso. El resto se ubica dentro de una categoría de compromiso moderado. Puedes usar una escala de 1 a 10 siendo 1 el desacuerdo y el 10 el de acuerdo.
Gracias por leer Mercadeo al día.
Unos de los objetivos primordiales en las empresas es el buen trato y satisfacción a los clientes, pero esta se da muy poco debido a la falta de pertenencia y compromiso por partes de las personas que conforman el talento humano.
Pero también muy pocas veces las empresas se detienen a observar las necesidades a motivar y a satisfacer a los empleados tal como se hacen con los clientes, si estas se esforzaran mas por entender tanto a los clientes como a los empleados habría una mejor disposición de por partes de ambos lados. Porque al tener empleados motivados y satisfechos abra una mayor conformidad y compromiso hacia lo que se hace generando un ambiente agradable no solo para los clientes si no para el entornos en el que se elabora, para así lograr el éxito de la empresa ya que tanto los empleados como los clientes son parte fundamental de esta.
Atentamente: Meiling U. Cruz
Cod: 1260357
Buenas noches profesor Juan Carlos.
Este texto me parece muy importante ya que por esto muchas personas como yo podemos ver la realidad de las cosas y así poder hacer una mejoría en la actualidad.
Es importante tener en cuenta la capacidad de las personas para tratar con otras así de esta manera seremos mas ágiles en atender bien al cliente, para esto tenemos que estar cómodos con el puesto que nos dan , tener conocimiento, saber manejar las cosas de una forma moderada para que los clientes se sientan contentos y así poder satisfacer sus necesidades de esta manera pueden recomendar la empresa y darla a conocer.
Es primordial el trabajo en equipo, tener buenos propósitos, tener una relación buena porque si de lo contrario el trabajo es individual la empresa puede llegar al fracaso y a tener una mala imagen.
Atentamente :
Marcela Castillo Perez
Codigo: 1260480
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Buenas noches profesor Juan Carlos,
En este artículo se hace una crítica muy importante, que se debe resaltar y tener en cuenta en toda empresa y dárselo a entender a sus miembros ya que la actitud a la hora de ejercer una labor, prestar un servicio es tan fundamental como lo que se vende o el servicio que se presta. Sin duda alguna cuando esto es conocido y aplicado por un empresario la empresa pasa a ser una mas del montón a destacarse y ganarse un prestigio dentro del mercado, y a su vez darle a conocer y enaltecer a aquellos miembros que lograron ganarse esto para que se sientan orgullosos del cargo u oficio que están ejerciendo
atentamente: Javier Buitrago
codigo: 1260450
Buenas noches profesor Juan Carlos Quintero Calderon
Me parece muy importante el contenido de este texto ya que nos da por entender que una persona comprometida es la que cumple sus obligaciones haciendo un poco mas de lo esperado al grado de sorprender porque vive, piensa y proyecta sus energías para sacar adelante a su familia, su trabajo, su estudio .
Puedo decir que el verdadero compromiso nace desde nuestro interior y tiene como fundamento el conocimiento y la reflexión. No puede existir el compromiso desde la ignorancia
Alumno: Edwin Leonardo Sanjuan Pacheco
Código: 1260455
Buenos días profesor.
El objetivo principal de toda empresa es adquirir clientes y conservarlos, pero cuando se trata de adquirir empleados, no se piensa en conservarlos, entonces no se les brinda mayor importancia, únicamente se le exige que cumpla su trabajo y cada vez lo haga mejor o perderá su puesto en la empresa. No se brinda mucha motivación ni incentivos a los empleados para que se sientan mejor en su trabajo
para que sienta un verdadero compromiso con el progreso en conjunto de la empresa y todos sus integrantes.
Personalmente busco un oficio que me apasione y me agrade realizar, que tenga un entorno agradable de trabajo, que me satisfaga, que cubra mis necesidades y proyecte un avance a futuro.
atentamente: Blanca Ortiz
cod.1260451
Buenas Tardes Profe.
Es cierto por que hay que crear un equilibrio entre cliente y empleado, la jerarquía no se base solo en los jefes abusibos o explotadores,
si no que en ayudar a los empleados ya que ellos son la cara visible de dicha empresa y sin ellos no hubiera nada.
Atentamente:
Andres Olarte 1260530
el compromiso es de todos y para un buen funcionamiento dentro de la empresa, todo el equipo de colaboradores que conforman el talento humano, debe sentirse orgullosos donde trabajan, asi reflejarian la calidad en el servicio
pues el objetivo principal y primordial de un empresa deb serla satisfacion de los clientes, ya que esos ya que ellos son la fuente de ingreso de la empresa o compañia, asi que ahi que cuidarlos pero para ellos los trabajadores o empleados debe de tener motivaciones para que atienda a los clietes con agrado, esto genera que los clientes compre con mucha mas frecuencia ya que los atraera la buena atencion que han recibivo por parte de esta empresa, y asi lograrian reflejar el buen servicio aportado por dicha compañia.
atentamente:
Ramon Antonio Vasquez Gutierrez
cod.1260391
BUENAS NOCHES PROFESOR JUAN CARLOS...
ESTE PEQUEÑO TEXTO ME PARECE MUY PRECISO CON LA REALIDAD QUE SE VIVE EN LAS EMPRESAS, YA QUE EL FUNCIONAMIENTO O MEJOR DICHO EL EXITOSO FUNCIONAMIENTO DE UNA EMPRESA EMPIEZA COMO DICE EL DICHO:" EN CASA", CON ESTO QUIERO DECIR QUE SI HAY UN BUEN FUNCIONAMIENTO INTERNO EMPLEADOS-EMPLEADOR Y VICEVERSA , EL PRODUCTO O SERVICIO OFRECIDO AL CLIENTE VA A SER RECIBIDO POR EL MISMO CON SATISFACCIÓN Y AGRADO, PUES AL SENTIRSE BIEN LAS PERSONAS TRABAJANDO PARA DICHA EMPRESA VAN A REALIZAR LAS ACTIVIDADES CON MUCHO MAS AGRADO.
DANIELA DAVILA MARCIALES
COD:1260536