En el mundo esotérico se considera al espíritu como el quinto elemento, y el aire, el fuego, el agua y la tierra son elementos mundanos. El espíritu representa lo intangible y cada uno de los seres humanos tiene su particularidad. Por eso, en el espíritu es la chispa de la vida o la chispa suprema que no da la vida sino el “alma”, “la esencia” y nos diferencia de lo inerte, y por eso somos únicos e irrepetibles, tal como se explicaba en las clases de filosofía como el demiurgo que es el espíritu nos lleva a ser constructores o artífices de nuestras obras. Esta breve introducción que pareciera estar en el lugar equivocado de las lecturas de varias escuelas de negocios de nuestro país, no ha caído en el mundo del esoterismo y tampoco pretende hacer postulados sobre el tema. Sencillamente, es una breve reflexión de que así como los seres humanos tienen su espíritu y son reconocidos por sus obras, ahora se plantea una nueva forma de mercadeo que se centra en el espíritu de las marcas.
Si quiere evidenciarlo, pregúntese ¿Qué será del reconocido punto de encuentro ubicado en Chía al que asiste la elite de la sociedad sin su dueño? Igualmente, sucede con innumerables negocios en todo el mundo como Apple, que ahora tiene un valor superior sin la presencia de su dueño, pero sí, del espíritu que impregnó en cada una de las creaciones de la marca de la manzana. Y casos como este son innumerables, el espíritu de Henry Ford aún sigue vigente en muchas de las ensambladoras de autos del mundo, o en Nike que es el fruto del espíritu de Phil Knighy y Bill Bowerman que inventaron la marca de zapatos deportivos de mayor reconocimiento tomando el nombre de la diosa griega de la victoria, Niké y que se convirtió en el espíritu deportivo de los quipos de las universidades en Norte América.
Hoy, el tema del espíritu esta tratado por personalidades como el Dr. Deepak Chopra el destacado líder que promueve la plenitud con un equilibrio emocional, social, mental, físico y espiritual, hasta llevarlo al nivel del mercadeo dándonos a entender que las marcas también tienen un espíritu que se construye con sus acciones y que genera reconocimiento, lealtad y pasión entre los consumidores. ¿Pero, cómo impregnarle el espíritu a una marca?. Pueden existir infinidad de respuestas y una de las bases para poderle imprimir esa sensación espiritual es entender que una marca no es solamente un logo captado visualmente se debe ir más allá y tener tres elementos claves. El primero es: una oferta que genere una experiencia única e irrepetible y que debe estar apoyada en la calidad de los productos o servicios. El segundo: Una alta dosis de comunicación de la identidad de la marca que muestre por qué el cliente debe elegirlo, y el tercero, sin dejar de ser igual de importante a los dos anteriores, es un “contrato” emocional y racional de la marca con los diferentes públicos de interés para acercar los atributos que promueve a la generación de la satisfacción del cliente.
Si logra combinar esos tres elementos encontrará por todas partes clientes misioneros, personas que están tan enamoradas de su marca que no se atreven a cambiar por otra y que harán todo lo posible por ganar adeptos al espíritu que promueven.
11 Comments
Creo que este espiritu que se impregna o se plasma en una marca representa la esencia del mismo creador de la marca, y que tal vez en ocaciones se haga de forma instintiva, pues es un estilo de vida lo que se plasma en ellas no todas las grandes empresas nacieron de plasmar una visión y una misión en un papel, muchas surgieron de la idea y el deseo de presentar un cambio a lo comun y rutinario, y despues plasmaron ese deseo en un papel, es por esto que digo que ese espiritu puede representar realmente al creador de la marca.
Buenos Dias Profesor Juan Carlos.
En este articulo retomamos la importancia de la persona y el poder que puede ejercer la misma , la marca va mas allá de un nombre llamativo o de una moda, a través de una marca podemos captar la esencia de su dueño quien le pone su sello personal y logra ser reconocido en el mercado, pues es quien logra saber que quieren los clientes y como hacer que estos se enamoren de su marca, prefiriéndola, y recomendándola .El dueño de la marca con capacidades únicas genera una identidad que se puede reconocer en cualquier lugar del mundo. Por eso al crear una marca es necesario combinar los tres elementos mencionados anteriormente para lograr impregnar en ella este elemento tan importante :el espíritu .
Atentamente:
Mauren Saavedra Peñaranda.
Código:1260453.
yo pienso que una marca es una huella, debe tener un estilo original que actúe como un instrumento poderoso para promocionar y comercializar nuestros productos y servicios, se utilice para atraer ya que es el nexo central de comunicación entre la empresa y los consumidores.
Una marca debe tener vida propia que evolucione e innove de acuerdo a las diferentes clases sociales, gustos, que se transmita la imagen de la marca en la mente del consumidor, por que como bien es dicho las marcas también tienen un espíritu y su misión mas importante es velar por la lealtad del consumidor.
JULIET TATIANA GARZA BRICEÑO
cod:1260499
Según lo que interprete el texto se refiere a la creatividad del mercadeo pero con un sentido orientado hacia la espiritualidad ya que la mejor forma de ofrecer un producto es llegandole al corazón del consumidor sin visualizar al producto como un logo visual sino por el contrario lograr que el consumidor satisfaga sus necesidades para lograr esto se debe ser único accesible ademas hacerle un excelente marketing y publicidad que convenza al consumidor de la buena calidad y también llenando todas las expectativas del consumidor.
Buenas noches.
Yo pienso que el espíritu del que estamos hablando va acompañado por la actitud que cada persona tiene, por el empeño que le pone a las cosas,por el poder. Pienso que hay que buscar un nombre que sea impactante para atraer la atención de las personas asi se sientan atraídas; de esta manera ya podemos ofrecer nuestros productos. Para esto debemos tener en cuenta los comentarios que hagan,los gustos ,las diferencias, las competencias, el ritmo que llevan,su originalidad entre otras.
Atentamente :
Marcela Castillo Perez
Codigo :
1260480
buenas tardes, en mencion al articulo, vivenciamos como las marcas hoy en dia imponen su espiritu, y atraen a mas y mas publico q los identifique. con sus tres claves estrategicas hacen de su publico unos fans
Buenas noches
me parece muy importante el texto ya que para algunas personas no saben o no comprenden que sera el espíritu en un campo de mercado
lo importante del espiritu es saberlo hacer y a donde hacerlo ya que las marcas actuales imponen en el mercado global con un buena clientela de personas .
Atentamente:
Edwin leonardo sanjuan pacheco
codigo: 1260455 UFPS
Buenas Tardes profesor Juan Carlos
Lo que puedo entender por este
articulo es que El espíritu es la esencia que tenemos cada uno de nosotros es aquello que nos hace originales que nos diferencia de todos los demás que nos hace únicos e irremplazables, así como nosotros como seres humanos dejamos huella con lo que hacemos con nuestras obras, así lo hacen las marcas en el mercado. Muchas veces se cree que hablar de marca es hablar de un logo o un nombre. Pero más que algo visualmente bonito al hablar de marca estamos hablando del sello, de aquello que diferencia un producto de otro que nos da la seguridad a nosotros como consumidores no solo de la originalidad, de la satisfacción de nuestros gustos sino también de la calidad que representa, así no solo convirtiéndonos en fieles consumidores si no también en comunicadores de esta.
Para mí en pocas palabras las marcas son como el nombre de las personas: pocas son Originales únicas nos brindan seguridad y confianza que nos volvemos fieles amigos de esta, y otras solo una una mala imitación.
atentamente: Meiling U. Cruz
Código: 1260357
Buenas tardes,
Este artículo menciona una de las cosas más elementales en una empresa, ya que una empresa lleva consigo sueños, esperanzas, metas que el creador le ha atribuido, le ha concedido una parte de su espíritu esta queda representada ya sea en el nombre, logo o como se identifique esta empresa, teniendo así un alma propia que busca brindar lo mejor a sus clientes.
atentamente:
Javier Buitrago
codigo: 1260450
Buenas Tardes Profe
La marca es esa huella que se quiere dejar en los consumidores, dejarles el sabor que al comprar "x" producto satisfacera las necesidades que lo llevaron a comprar y mas allá. Algunas empresan son un poco mas radicales en este sentido a darle casi un estilo de vida a su marca,un ejemplo claro es Apple con sus productos "i", como el iPhone o una iMac, este ejemplo es a destacar ya que es una firma tecnologica y no una firma de articulos de lujo como Bulgari en donde todo gira a mantener la marca como su activo mas preciado. Con una marca reconocida se hace llegar a la gente la calidad que esta representa y el objetivo final es que una compra se decida a elegir una marca y no un producto
Atentamente:
Andres Olarte 1260530
El que una marca esté impregnada de un espíritu, la hace inevitablemente elegible.
Juan Carlos un saludo
Pamela Jaramillo