Es tan amplio el concepto de la responsabilidad social empresarial que va más allá de una donación, la siembra de árboles, la adecuación de un parque, entregar condones para prevenir embarazos y enfermedades de transmisión sexual o cuadernos y computadores para escuelas sin recursos. El enfoque de la RSE abarca la ética empresarial, la calidad de vida laboral, el medio ambiente, el compromiso con la comunidad y prácticas de mercadeo responsable, cada una de ellas buscando el mejoramiento de la calidad de vida de las personas y la protección del medio ambiente.

Pero ninguna de estas acciones están incluidas en los programas de responsabilidad social de los canales privados de televisión que promueven entre la sociedad la vida de “putas, paras y narcos” como si con eso contribuyeran a realzar la imagen deteriorada que tiene Colombia en el mundo, al igual que programas radiales como uno de un “cartel” que incitan al morbo y a las malas costumbres. Entonces, ¿dónde está la ética empresarial para promover una mejor sociedad?, ¿cuál ética, si con la emisión de estas novelas y programas radiales están contribuyendo a la delincuencia, induciendo a la prostitución y mostrándole a la juventud la forma fácil de lograr dinero con el mínimo esfuerzo?.
Sin embargo, ninguna de estas razones tiene importancia para los canales privados que apartándose de la conceptualización teórica solo piensan tener una estrategia de venta de espacio publicitarios a merced de un producto del que muchos colombianos están cansados. ¿Dónde está el equilibrio entre las demandas de la sociedad y las necesidades de una empresa? En este caso solamente prima el interés económico y que la sociedad se “joda” sumergida en la ignorancia con argumentos como: “Queremos que la gente conozca la historia, tal como fue” Por Dios, si esa realidad la viven los niños campesinos víctimas de una mina hasta los de clase media con hojas en la prostitución y la alta sociedad cuando se dan cuenta que sus hijos consumen drogas.
Y como en muchos casos “en casa de herrero, azadón de palo” tenemos unos canales con la experiencia y capacidad de hacer grandes producciones y ¡no! solo “putas, paras y narcos”. Sin embargo, desde otras latitudes se promueven las cosas positivas del país como la serie “Maravillas de Colombia” una coproducción de un canal público con una de las mejores productoras de televisión del mundo en la que se realizó un recorrido por la valiosa diversidad turísticas de nuestro país y que por más de siete meses realizaron una labor investigativa, entrevistas y recreaciones históricas para que el mundo pueda descubrir este maravilloso país.   
Te invito a demostrar tu amor por este país y sintonizar este domingo 7 de julio a las 9:00 p.m. Discovery Chanel y el sábado 13 de julio a las 9:30 p.m. Señal Colombia para ver “Maravillas de Colombia” y darle la espalda a los canales privados que muy pronto iniciaran otra vez la farsa de los “dizque protagonistas de novela” en la que podrá ver “morbo, cucos y locas”.