Esa buena práctica, entre otras, genera una sensación indescriptible que hace que pensemos “¡WOW! que buen servicio” y concluyamos como compradores que encontramos una empresa diferente, que se interesa por nuestras necesidades, que le importa satisfacernos más que ganar dinero. Ahora, lo invito a que piense cuántas veces en su vida una empresa lo ha hecho decir “¡WOW!” quedando esa experiencia grabada en su mente. Le aseguro que la lista no pasó de más de 2 empresas. Ahora, haga el mismo ejercicio, pero recordando, experiencias “¡FUSCHI!”, pero, tranquilo, tranquilo, comprendo que la lista puede ser interminable y podría hasta trasnocharse pensando en todas esas malas experiencias que como cliente ha evidenciado.
Lo curioso es que solo hay tres pasos para llegar a generar experiencias negativas en los clientes, y esas situaciones, desafortunadamente, con el paso de los años empiezan a notarse cada vez más hasta que el cliente decide no regresar. La primera, es olvidarnos de “saludar” pero con el entusiasmo de saber que gracias a la persona que entró, usted tiene trabajo, y que su misión mientras permanece en el establecimiento es “servirle” con respeto dándole un trato que permita que siempre piense en usted primero que en otras personas que lo atienden. La segunda razón, es: “perder el foco” y hacerlo es muy fácil, pues, cuando el negocio empieza a dar resultados el dinero se convierte en el factor de felicidad empresarial, y en ese momento, se genera un desmedido afán por ganar más dinero poniendo en un segundo plano la felicidad de los visitantes. La tercera, y última, que surge como consecuencia de la anterior es: “embriagarse con el éxito”. Y esa, es la peor de todas las causas para que el cliente siempre vea a la empresa “¡FUSCHI!”.
Pero, ¿qué es embriagarse con el éxito?. Ese es el error más grave, no solo para las empresas sino para las personas. Y lo que le sucede a las empresas cuando pierden clientes fruto de ese nivel de embriaguez es porque son dirigidas por personas. Embriagarse es sinónimo de “engrandecerse” de “creerse superior” y eso genera que las empresas se vuelvan “arrogantes”, “sobradas” y hasta “inalcanzables” perdiendo ese “¡WOW!” que le hacían sentir a los clientes.
Para evitar estas tres situaciones no es necesario aplicar los conceptos modernos de la gerencia, solo hace falta, sentido común y poner en práctica las buenas normas de comportamiento: saludar, tener clara la importancia del cliente, y por más ganancias que se tengan, no se puede perder la humildad. Si desea hacer un comentario escríbame a: mercadeoaldia@gmail.com. Gracias.
5 Comments
la gran diferencia entre las empresas formadas por gente de otras regiones vs las de los cucutños en nuestra ciudad son:
los otras tienen como objetivo el cliente y la satisfacción de este lograndolo con una buena atención que genera wow en los clientes aun cuando no consigan el producto o servicio que requerían .
las cucuteñas se enfocan en adquirir mas dinero a través de las ventas sin importarle que su producto no satisfaga las necesidades del cliente los que genera fuschi y la perdida de clientes potenciales, también se caracterizan por la mala atención.
Muy importante cumentario.
Esto suele parar a las empresas nuevas.
Empiezan prestando un buen servicio pero con el tiempo pierden ese foco. Olvidan saludar ser amables y gentiles perdiendo la humildad.
convirtiendoce en organizaciones arrogantes y déspotas.
Como dice el viejo refrán escoba nueva barre bien.
la recomendación para las empresas seria no perder el foco, mejor dicho no desenfocarse del concepto que lo mas importante para la empresa, es el cliente, porque gracias a él es que la empresa subsiste, paga empleados y genera ganancias a sus propietarios.
ademas, como dice juam carlos en su articulo es cuestion de sentido comun y buenas normas de urbanidad, el que apliquemos en los negocios para lograr la satisfaccion y la retencion de los clientes.
1210957: si ese es un error muy grande un comun en muchas empresas en colombia y en norte de santander ya que cuando se sienten grandes empresas olvidan que fueron los mismos clientes los que la llevaro allí ya en muy pocas empresas se aplica el dicho " el cliente tiene la razón" y tambien por eso creo q se puede ganar el titulo de FUCHI!!!
Algo super importante para cualquier negocio es contar con una estrategia de marketing adecuada. Si bien, estas campañas también pueden ir del "fushi al wow", todo depende del tiempo dedicado a seleccionar profesionales en el área que de verdad sepan lo que estan haciendo. En mi opnión, ese tipo de agencias aunque son pocas, si pueden encontrarse en Colombia y en Lationamerica. Un ejemplo de ello es Xperience Marketing Solutions: www.latinxperience.com