Seguramente, los modales de los lectores los han llevado a hacer, casi en secreto, reclamos a: meseros, cajeros, vendedores, operadoras, domiciliarios, administradores y gerentes, en los que manifiestan su inconformidad sobre un producto o servicio, es como si nos diera pena quejarnos o nos preocuparan las represalias que el empleado pudiera tomar. Y si esto pasa con el demandante, del lado del oferente la reacción es ilógica, pues, a muy pocas personas les gusta atender con agrado una petición, responsabilizarse de una queja o dar solución a los reclamos del cliente. Este absurdo comportamiento del lado de la oferta parece que dejó en el olvido la frase del gran maestro colombiano de la cátedra de mercadeo, don Enrique Luque Carulla, quien decía “quiero empleados orejones” pues, consideraba que al conocer las necesidades del cliente, los colaboradores tendrían una profunda convicción para servirle, satisfacerlo y mejorar su calidad de vida.
Bajo la anterior premisa, lo invito a que reflexione por un momento qué pasaría si mentalmente le cambiáramos a la palabra queja o reclamo la connotación negativa y problemática, y la viéramos de manera proactiva y positiva denominándola “oportunidad de mejoramiento”. El solo nombre permitiría abrir los ojos y sintonizar las orejas con las necesidades de las personas que aún faltan por satisfacer. Con seguridad, se rompería el paradigma mental y fluirían las soluciones. En este momento, estará pensando que lo planteado puede ser fusionado en una poción mágica para dar a los colaboradores, y no está equivocado, pero usted no se salva, debe ser el primero en tomar ese preciado elixir.
La razón es muy sencilla, al igual que a sus colaboradores a usted también le enseñaron a hablar, caminar, cantar, escribir y dibujar, pero nadie le enseñó a escuchar, y esa enfermedad la padecemos todos los seres humanos que en ocasiones tenemos orejas de pescado y solo escuchamos nuestra voz interior. Por eso, para implementar una cultura de servicio hay que trabajar diariamente en esta competencia laboral para poder iniciar procesos de medición, tal como lo plantaba Peter Drucker “lo que se puede medir se puede mejorar” o “lo que no se puede medir no se puede mejorar”.
Es clave ir más allá de la métrica tradicional, y empezar a contrastar y analizar los datos, para saber si realmente la empresa y sus colaboradores están cumpliendo con las condiciones de servicio que el cliente espera. Ah, y con relación a lo sucedido en Cartagena a la fecha llevo 15 días esperando alguna respuesta, solo recibí el mensaje de correo que dice “Gracias por contactarnos. Su opinión es muy importante y la consulta ha sido remitida al área correspondiente para su posterior revisión”. Milford E.U.
4 Comments
Podemos entender esta situación como una señal de que necesita mejorar el servicio y la atencion al cliente. Sin embargo, tal ves en este restaurante piensan que tiene clientes que están satisfechos y felices con aquello que les ofrecen y por eso no escuchan o no observan las fallas que tienen y que pueden ser mortal en su negocio.por eso las empresas deben concientisarce del minimo error que vean, ya que el cliente siempre nota fallas pero no las dice por x o y motivo por eso hay que reflexionar y darle a conocer a los que prestan el servicio en que estan fallando ya que los llevaria a un mejoramiento continuo.cod 1250998
Muchas veces la mala atención recibida es nuestra propia culpa ya que preferimos quedarnos callados ante un mal servicio, una situación incómoda o algo que no sea de nuestro agrado. Por esto la persona que presta el servicio siente que estamos conformes con la situación y que no debe mejorar porque no está recibiendo ninguna queja, reclamo o sugerencia. Debemos aprender a hablar, a decir lo que pensamos en el momento oportuno porque como clientes debemos exigir una excelente calidad en el servicio.
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Los responsables de este mal de tradición somos todos nosotros, ya que todos asi seamos empleados también somos clientes, y nos da pena exigir lo que por ley se debería cumplir, es decir alguna equivocación en algún plato ya acordado con el mesero o algo asi, y también es algo cultural ya que se ve de mal aspecto reclamar por eso, ya que se puede asociar con ser una persona malgeniada o problemática, entonces va mas allá, es algo de tiempo, de generaciones en donde si empezamos con ese cambio de pensamiento podremos llegar a ser buenos clientes, 1212362
Está comprobado que un cliente satisfecho sin duda es un cliente leal, y si yo como empresario no me preocupo por mis clientes, la competencia si lo hará. Porque cuando el cliente no se encuentra satisfecho no duda en cambiar de producto o empresa y muchas veces nos percatamos de este descontento cuando ya es demasiado tarde…esto precisamente pasa porque no hay una cultura de servicio establecida. 1251005