Más de 1.400 personas de la industria publicitaria colombiana se reunieron en la ciudad amurallada para el encuentro más importante del sector en el que ponentes de varias latitudes y jerarquías hicieron sus intervenciones en torno a “De ideas a ideales” lema del Congreso Colombiano de publicidad. Desde los CEO de las principales agencias y empresas del medio hasta banqueros y jugadores de fútbol hicieron sus presentaciones con base en las nuevas tendencias del mercadeo y la publicidad, tendencias que también estuvieron presentes en la muestra comercial en la que empresas, medios y clientes interactuaron para hacer relaciones en beneficio de las marcas que representaban.

No hicieron falta las palabras del Jefe de Estado en la impecable inauguración en el teatro Adolfo Mejía, antes Teatro Pedro de Heredia, allí empezó el sueño “De ideas e ideales”. La presidenta ejecutiva de la Anda elogió a los profesionales de la industria porque con su trabajo han hecho soñar, aprender y comprometer a las empresas con grandes causas, mejorando la calidad de vida de los consumidores. Luego, en representación de los anunciantes, Carlos Enrique Moreno, presidente de Corona, reconoció que como profesional en ingeniería podría verse como un ser cuadriculado, sin embargo, venció el temor frente a los asistentes y con su presentación se llevó una sesión interminable de aplausos exhortando a las empresas a involucrarse para construir un mundo mejor.

Luego de la ceremonia y la respectiva celebración, iniciaron el siguiente día las conferencias que fueron encabezadas por Suzanne Powers, directora global de planeación estratégica de McCann Erickson, quien invitó a las marca a conectarse con la vida de las personas, incrementando la vinculación emocional con el consumidor. Luego el CEO global de Y&R siguió en la misma onda manifestando que las marcas deben conectarse con los intereses de las personas y que se necesita de mucha investigación para aprender a entenderlas. Matthew Mee,director global de estrategia de MediaCom, dijo que las marcas deberían ser positivas e inclusivas porque el mundo se mueve muy rápido, además de que la gente ahora se enfrenta a un escenario mediático multipantalla. 

No podían faltar las redes sociales, y Rapha Vasconcellos, director de soluciones creativas de Facebook, invitó a los asistentes a fortalecer su creatividad como una herramienta con la que se pueden enfrentar los cambios de la industria. Eric Johnson, de ESPN mostró cómo una marca puede conectarse con las personas por medio de las emociones. Aparte de las personalidades de la industria, también hicieron sus intervenciones Carlos Raúl Yepes, presidente de Bancolombia y el arquero de la selección nacional de fútbol Farid Mondragón, quienes en resumidas cuentas inspiraron a los participantes a reflexionar sobre la actitud, no violentar la dignidad de las personas, y a embarazarse física y mentalmente con los proyectos para hacerlos con el corazón. 

A la par de las jornadas académicas, el habitual espectáculo de modelos acompañando la entrega de tabletas, Smartphone, relojes, y el habitual merchandising de los expositores, rematando el encuentro con reconocidos artistas que animaron la clausura del XVIII Congreso Colombiano de Publicidad en Cartagena.


Edición El Colombiano