Hoy, se habla de teléfonos, construcciones, vehículos, ropa y hasta comida inteligente, y si le damos tanta importancia a esa palabra ¿por qué quiebran las empresas?, ¿Será necesario, revaluar procesos como el de selección de personal?, pues, si los colaboradores vienen, en algunos casos, de un exhaustivo proceso en el que una de las cualidades más valoradas, es su inteligencia, ¿por qué se dan resultados con tantas oportunidades de mejora en la gestión?.
Y si no es el proceso de selección, entonces, por qué sus productos o servicios a pesar de lograr su aceptación por parte del mercado terminan siendo un fracaso. Recuerde cuántos rollos fotográficos Kodak ha comprado durante el año o cuántas veces envió un mensaje por BlackBerry. Como puede evidenciar se han desarrollado marcas muy inteligentes que son fiasco cuando llegan a su zona de confort y resistiéndose a innovar en un mercado que exige a las organizaciones más y más agilidad, mercados influenciados por los “chulitos azules”, esos que causan malestar, cuando se deja en visto al interlocutor sin darle una respuesta inmediata. Eso es lo que quiere el cliente respuesta inmediata.
Quizás otra de las tantas razones por los desaciertos corporativos es culpar a otro por la gestión, algo común en nuestra idiosincrasia latinoamericana, o carecer de esa tan anhelada sinergia corporativa. Cuando eso sucede los líderes como cabeza de la empresa están mirando hacia el frente, pero el cuerpo, el resto del personal, se desplaza en un sentido contrario. También, se encuentran empresas que no logran acuñar la experiencia de sus errores para capitalizar este aprendizaje y generar nuevo conocimiento lo que les facilitaría reaccionar apropiadamente a las situaciones del entorno tomando decisiones más efectivas.
La tarea más significativa para enfrentar esos desaciertos es identificar dónde está el cerebro de la organización y cómo este órgano hace para aprender y gestionar lo que sabe, algo así como el dispositivo “Alexa” de Amazon que tiene la capacidad de suministrar una respuesta oportuna a cualquier interrogante de su propietario, convirtiéndose en la panacea de cualquier ejecutivo moderno, pues podría sentarse frente al aparato y pedirle la decisión ideal que le garantizara la satisfacción de los clientes a unos costos razonables para la organización.
Sin embargo, así como no existe la lámpara de Aladino tampoco esta herramienta empresarial, por eso, la clave del desarrollo sostenible está en la capacidad que tenga la empresa de aprender de sus clientes y generar conocimiento para satisfacer sus necesidades, teniendo en cuenta que lo que hoy es un éxito, mañana muy probablemente haya claudicado si no se cuenta con un pensamiento disruptivo. Sin embrago, acciones por implementar hacen parte del variado menú, por ejemplo: Cada cuánto analiza al detalle las quejas de los clientes, los perfiles de la base de datos, las sugerencias que realizan, lo que a diario preguntan para ajustar los planes de compra o la rotación de la cartera para afinar los planes de financiación, entre otras.
Quedan dos retos por enfrentar, independientemente, del tamaño de la empresa. El primero es cómo se capitaliza el aprendizaje que se tiene cada día de los clientes y sus necesidades, además, de identificar cuál es el equipo, área o departamento que debe liderar este proceso estratégico, y el segundo, cómo lograr convertir ese aprendizaje en conocimiento útil para desarrollar ofertas que generar valor para el cliente y crecimiento para la organización.
44 Comments
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Comente seleccionando de la lista desplegable la opción "anónimo", escribiendo su código y luego el comentario. Gracias.
1251385
la idea de las empresas debe enfocarse en el crecimiento interno, el externo se vera reflejado; se basa en crear una autonomia y responsabilidad personal hacia la empresa ,las ideas e innovaciones vendran de adicional cuando se tiene colaboradores que se apasionan por un desarrollo de la organización
1251555
El enfoque de las empresa es en ser autónomas, innovadoras en que tenga un buen manejo de clima organizacional y que haci como se tiene en cuenta la parte interna sea la externa para que su crecimiento sea muy positivo y sea una empresa competitiva tanto como el personal que la conforma, como los lideres que la manejan.
1251488
Las empresas que han logrado una posición en el mercado deben ir a la mano de los consumidores y sus necesidades, escuchando todas sus quejas y sugerencias así como a la vanguardia de las nuevas tecnologías que diariamente asombran el mundo. Deben ser innovadoras y flexibles.
1261266
Se trata tanto de la necesidad de ser competentes, en el sentido de estar aptos, facultados, capacitados para un desempeño de éxito, como de la necesidad de ser competitivos, es decir, estar preparados para salir adelante
1251505
las organizaciones deben estar siempre innovando en sus productos o servicio para así no caer en lo tradicional y quedarse atrás en el mercado,ayudarse con las herramientas estratégicas como la matriz BCG.
1251518
IDENTIFICAR NECESIDADES DEL CLIENTE + INNOVACIÓN + RESPUESTA INMEDIATA = CLIENTE SATISFECHO + ÉXITO ORGANIZACIONAL
1251124
las empresas han perdido el interés en su misión y olvidaron que están creadas para satisfacer las necesidades de las personas por las cuales tienen que darles prioridad a sus reclamos para intentar satisfacerlos de la mejor manera.
1251508
la organizacion fomentan una aproximacion al analisis y solucion de problemas complejos que reconozca la importancia de explorar diferentes puntos de vista.
1251522
Un enfoque real de aprendizaje y aceptación a criticas constructivas para la empresa por parte de sus clientes es lo que llevara al cerebro de la organización tomar decisiones acertadas en cuanto calidad y satisfacción a sus usuarios.
como nos lo indica el articulo en una de sus parte " la clave del desarrollo sostenible está en la capacidad que tenga la empresa de aprender de sus clientes y generar conocimiento para satisfacer sus necesidades"
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
1251420
Las organizaciones hoy en día deben de estar enmarcadas en un contexto tecnológico innovador para darle así ese "pluss" extra a sus productos, elevando el nivel de satisfacción de sus clientes, también teniendo en cuenta que todo su personal este encaminado al crecimiento y sostenibilidad de la organización.
1211102
La importancia que tiene la innovación en los sistemas administrativos debe ser también el reflejo de lo que el cliente desea. y se debe tener en cuenta su criterio para así tomas las mejores decisiones que ayuden a la evolución constante de la misma. por eso los que encabezan las organizaciones o la alta gerencia debe tener esto muy en cuenta para no dejar que su producto se vuela obsoleto. y estar a la vanguardia comercial.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
1213670
Los clientes son cada vez más exigentes, ya no sólo buscan precio y calidad, sino también, una buena atención, un ambiente agradable, comodidad, un trato personalizado, un servicio rápido.
1213664
las empresas tienen que evolucionar en el mercado y romper los paradigmas que existen en ámbito empresarial y deben de preocuparse mas por sus clientes ya que son la base de las empresas, también deben de aplicar el aprendizaje de los errores ya que pueden superar los obstáculos que tuvieron anteriormente
1251546
La finalidad de toda empresa debe ser crear conciencia y compromiso para con la empresa y sus clientes, saber que quieren, como lo quieren, si esta satisfecho o no y darle a estos mismos un campo de sugerencia en la cual la empresa u organización pueda crecer positivamente y redefinir los procesos para mejorar.
También debemos tener en cuenta la selección de los empleados ya que en ellos recae el peso de la relación con los clientes, tenemos no solo contratar personas inteligentes si no que sean integras y se comprometan con los objetivos de la empresa, que tengan sentido pertenencia por la empresa y sus productos/servicios y que entiendan que una empresa nace a partir de una necesidad y se crea para satisfacer esas necesidades. Salir de la zona de confort, innovar, evolucionar, ser perdurables a futuro. Darle un valor agregado no solo a los productos/servicios sino al servicio y la atención al cliente ese debería ser la visión de las empresas.
1213940
el cerebro de la organización debe priorizar las necesidades del consumidor identificando sus preferencias y actuar de manera inmediata para generar una satisfacción en los clientes y así garantizar el éxito de la organización en el mercado
1250399
la razon de ser de las empresas de ahora siempre sera que el cliente se sienta a gusto ya sea con el producto o el servicio que se presta. se debe estar constantemente capacitando al personal tanto en producto como en servicio. buscando suplir las necesidades de los clientes. ya que un buen comentario o recomendación de un cliente es mucho mas que 1 millón en publicidad
1213740
Se entiende que la razón de existir de una empresa que brinde un producto o servicio son los clientes, sin ellos la empresa u organización jamas crecerá, asi que la empresa se ve obligada a evolucionar e innovar a medida que pasa el tiempo, porque los gustos de los clientes son muy cambiantes. Un gran filosofo dijo: "El que no arriesga, no gana", "Pequeños ahorros crearan grandes empresas". La evolución e innovación nos llevara al éxito empresarial.
1213714
Las necesidades de una empresa hoy en día es satisfacer las necesidades del cliente, tanto como producto y servicio, si una empresa no escucha las necesidades de los clientes esta ligada al fracaso. Por que esas opiniones que le dan los clientes son aspectos a mejorar.
EXCELENTE PRODUCTO + EXCELENTE SERVICIO = CLIENTE LEAL
1251123 UFPS
Hoy en día los mercados son cada vez son mas exigentes,y nos exige estar en la vanguardia para permanecer en ellos.Nuestros clientes exigen mas calidad en nuestros productos, una de las estrategias que debe tener presente una empresario es siempre estar innovando, explorando y aprovechando nuevas oportunidades que se den en el mercado;claro esta teniendo como prioridad siempre las sugerencias que hacen nuestros clientes, esto nos permitirá retroalimentar e implementar mejoras en nuestro servicio o producto , haciendo sentir a su vez a nuestros clientes significativos, y demostrandoles que sus gerencias son tenidas en cuenta y que son trascendental para nuestra organización.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
1251018
cualquier tipo de organización debe acoplarse a las necesidades de sus clientes, no solo enfocarnos en vender. Debemos usar todas las herramientas disponibles del momento y fomentar la innovación pero sin alejarnos de la importancia que debemos tener con el servicio al cliente.
1261277 muchas empresas optan por seguir con un mercado del que desde principio se adaptaron y no incursionan ante nuevos productos por miedo a perdidas
1261265 La gran mayoría de las empresas intentan innovar con propuestas que lanzan al mercado debido a las exigencias del mundo actual. Realmente las que no se actualizan son las empresas que no tienen perspectivas y creen que todo esta hecho cuando la mentalidad de los grandes empresarios están en la búsqueda de nuevas propuestas con el fin de obtener ganancias y mantenerse en una buena posición en el mercado.
1261291
Las empresas en algunos casos se quedan en su zona de confort por la razon de que cuentan con una clientela fija o por miedo a incursionar en un nuevo mercado, pero en un mundo tan cambiante como en el que nos encontramos las empresas deben estar dispuestas a innovar y satisfacer las diferentes necesidades de los clientes.
1261302
Las empresas deben entregar
un servicio excelente en cualquier lugar del mundo y
para lograrlo deben entender cabalmente las
expectativas del nuevo ciudadano global.
1231619
Es muy difícil este proceso, ya que si nos vamos a la realidad a un dueño de una empresa no le interesa ni siquiera el buzón de sugerencias... lastimosamente solo se fija en lo que le pueda ingresar, olvidándose de que el cliente es lo mas importante pues el es el que nos sostiene, en la empresa en la cual laboro ni siquiera hay buzones de sugerencias, o paginas donde las personas puedan expresar sus inconformidades... Y se ve mucho en el area comercial que los asesores solo quieren vender, pero cuando se trata de la garantía o de un inconveniente ahí si dan la espalda al cliente. Me parece muy interesante este articulo, que lastima que muy pocas empresas u organizaciones lo apliquen.
1261193
las innovaciones ahora son lo mas importante los las empresas tienen que entregar un buen servicio por que de nada sirve tener una buena empresa cuando el trato hacia sus clientes es malo y las empresas quieren siempre satisfacer las necesidades de sus clientes
1261260
abitamos en un mundo cambiante,lo cual se ha visto reflejado en las economías mundiales, quizás en nuestro afán de salir adelante empleamos la economía como un recurso vital, buscando comodidad y zonas de confort tras un tiempo estable de ganancia en la practica de este ejercicio ,claudicamos debido a una desvalorización de dicho producto, lo cual esta afectando de una manera descomunal al comercio internacional, estas perdidas se deben a la falta de proyección comercial. Nuevos gustos,cosas nuevas, de igual forma por el miedo que causa apostarle a cosas nuevas , a cosas que consideramos mal plan, o ideas imposibles debido a que estamos preparados y encaminados solo a ganar en el comercio desafortunadamente, en mi opinión solo es cosa de plantear una buena idea darla a conocer al mercado y allí conocer sus habilidades y debilidades
1261342
El mundo està en constante cambio y algunas empresas se estancan y muchas veces quiebran porque se quedan en su zona de confort, conservando un producto o servicio por mucho tiempo sin innovarlo, creyendo plenamente que su éxito puede estar en su servicio al cliente, para que haya una organización exitosa se debe identificar principalmente las necesidades del cliente, estar al tanto de innovar cada vez mas sus productos, su forma de ofrecerlos y distribuirlos, para que un cliente se sienta satisfecho la empresa debe responder de inmediato a las necesidades.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
1261271
las empresas deben de tener un buen servicio que consiste en conocer,satisfacer y superar las expectativas del cliente .
la empresa tiene que fijarse en la parte interna y externa para que tengan un buen crecimiento.el buen trato a los clientes es lo mas importante en una empresa porque de nada sirve vender y que los vendedores traten mal a los clientes.
1261300 Ufps.
Gracias a esta entrada en este blog pude despejar una serie de incógnitas y dudas que tenía, también pude darme cuenta que lo más importante para una empresa siempre es la satisfacción del cliente.
1261303
Con el boom de la tecnología, las empresas deben estar en un constante estudio de su entorno, logrando así identificar nuevas tendencias que generen un grado mas de exigencia de los consumidores hacia los productos y servicios que desean adquirir. Es importante tener en cuenta este tipo de análisis para entender que en el presente el mercado se enfrenta a una evolución constante lo que obliga a las empresas a innovar.
1261321
en nuestra actualidad vemos que la tecnologia avanzando de una forma tan remota que a la hora de la verdad las empresas no se fijan al punto de la atencion o de saber cuales son necesarias al momento de adquirir ya sea un producto o servicio y lo que en realidad ahora se necesita que el punto de partida sea superar las expectativas por parte de los clientes ¿de que les sirve tener excelente productos de calidad si es mala atencion y el trato que se les da a los clientes? de nada ¿verdad?
+habitamos
1261310
Una empresa que elabora un producto acto para competir en el mercado como el ejemplo de koda y blackberry al cual durante un periodo fue un éxito depronto años más adelante solo sea un fracaso lo cual estas empresas no tuvieron en cuenta la amenaza de la competencia por lo cual de no innovar lo cual de darle varias opciones al producto de no mejorar algunas cosas llevaron que estar empresas que algun día fueron un éxito hoy en día sea un fracaso también juega la satisfacción del cliente lo cual dejaron a un lado. Llevaron otras competencia que si cumplieron con las necesidades y capacidad de poder satisfacer las necesidades del cliente o consumidor lo cual llevo a un producto innovador lo cual dejaron de consumir el producto anterior porque la competencia le estaba ofreciendo mejores cosas y más inovación y el costo que iban a gastar comprado algo que ya estaba pasado de moda lo invertida en en el nuevo producto lo cual le iba a ofrecer los servicios que le prestaba este producto y cosas mejores y nuevas cosas de inovación una empresa tiene que tener en cuenta los 3 favores que son la calidad la innovación y la adaptación del producto y darle opción al mercado y sobre todo una calidad y buen servicio que se acojan al satisfacción del cliente.
1222873
El Mercado evoluciona así como las exigencias de los clientes son cada vez mayores debido a los avances y crecimiento de la competencia, por ello las empresas deben estar en constante evolución, analizando las exigencias del mercado y sobre todo hacer que el producto se convierta en valioso.
1251132
Las empresa deben estar innovando en sus productos o servicio para garantizarle al cliente un mejor servicio y quedar posicionado en el mercado y cada dia atraer mas clientes sastifechos por la calidad tanto en atencio como en los productos
1251210
las empresas hoy en dia se enfocan en cumplir las metas sin importar como lograrlo ahora lasempresasbuscan maquinas para realizar en trabajo del hombre puesto que ellas son mas rapidas pero olvidan que un servicio agil y oportuno es la cara de la compañia los clientes quieren que los reciban con una sonrisa y que la atencion sea la mas adecuada los empleados quieren por primera vez sus voz sea escuchada y sus opiniones tomadas encuenta si una empresa posee un buen lider siempre sera exitosa y sus empleado eficientes.