Peter Drucker, renombrado consultor de algunos de los CEO´s más representativos del mundo corporativo hacía alusión a que “un ejecutivo eficaz no necesita ser un líder en el sentido que actualmente se le da a ese término” y hacía alusión a que Harry Truman se caracterizó por que no tuvo ni pizca de carisma, pero había sido uno de los jefes de estado más eficaces en la historia norteamericana. Sin embargo, no se puede determinar un estereotipo de directivo, pues, influyen múltiples variables que van desde la personalidad y los valores hasta la determinación de fortalezas y debilidades de cada individuo.
De igual manera, la palabra “ejecutivo” proviene del verbo latino que significa “cumplir” o “consumar”, es decir que no permite que se postergue la acción. Según Drucker, centran su gestión en 8 prácticas que los convierten en personas más eficaces. Con las dos primeras se preguntan ¿qué hay que hacer y qué le conviene a la compañía? identificando cursos de acción. Luego, con base en esa información se centran en las oportunidades, desarrollan planes, asumen la responsabilidad y comunican, estas cuatro prácticas, les ayudan a convertir el conocimiento en acciones eficaces. Una vez efectuada esta lista conducen reuniones productivas y piensan plural, poniendo primero “nosotros” en vez de “Yo”, logrando con estas dos últimas, que toda la empresa se sienta responsable de su proceder.
Aunque es ideal el planteamiento de Drucker, quienes ocupan posiciones de alto nivel, en algunas de las empresas más grandes del país, están la mayor parte del tiempo en un “esclaviculo” desde donde dirigen la organización atados a una “prótesis portátil” en la que firman desde un permiso hasta la compra de un tornillo. Sin olvidar, funciones netamente administrativas como: realizar evaluaciones de desempeño, seguimiento al sistema de gestión y asistir a cuanta reunión se le considere necesaria su presencia.
Estas particularidades, también, son un común denominador de investigaciones realizadas en Estado Unidos e Inglaterra en las que se identifica cómo distribuyen su tiempo estas personas, encontrando que: el 60% está relacionado con actividades de escritorio, el 35% a reuniones y el 5% restante, a pensar en la estrategia corporativa. Con un panorama, caracterizado por la operatividad y sumado a los altos salarios que devengan, no cree que es más beneficioso tener más personal que atienda labores administrativas para liberar a los ejecutivos de sus “esclavículos” y puedan dedicarse a lo que es estratégico.
Pero, ¿qué es lo estratégico?: Primero: Visitar sistemáticamente los lugares donde se desarrolla la acción, y conocer no solo a los actores, sino las necesidades del público que presencia a diario la función. Segundo: con ese conocimiento asignar los recursos apropiados para diseñar e implementar tareas que puedan mejorar la satisfacción del cliente. Y tercero: inspirar en los actores comportamientos que prioricen la importancia que el cliente tiene para garantizar la sostenibilidad de la organización.
5 Comments
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lo anterior, es una clara invitación a los CEO'S, a que se enfoquen mas en diseñar e implementar estrategias, que los hagan mas eficaces en su accionar y mediante la interacción directa con los demás actores de la empresa los involucre en cada uno de los procesos, de tal manera que se sientan parte importante de la misma y sientan la responsabilidad, entendiendo que el éxito de la organización dependerá de todos y no de uno.
1213940 esto nos lleva a que los CEO'S, deben de estar implementando nuevas estrategias a diario para que sean mas eficaces y que cada miembro de la empresa aporte para llegar al éxito
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considero que la mayoría de las empresas aun trabaja de esta manera , ya que se olvidan del objetivo que es el cliente y lo mas importante el mercado y su entorno. en mi caso ocupan el área de ventas en muchas actividades de oficina y administrativas y se olvidan de lo realmente importante como lo es el mercado en general . búsqueda de nuevos cliente y negocio.
1251760
el texto hace referencia al esclaviculo, posición que adoptan la mayoría de ceos de grandes compañias que hace referencia a la limitacion de criterios por la influencia del régimen de mando común empleado durante el paso del tiempo de una empresa. esto se ve reflejado en que produce barreras al cambio y la diversidades y aunque muchas veces la empresa sigue funcionando de manera correcta limita las posibilidades de tener un valor agregado
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La parte estratégica e importante para un gran CEO, es hacer fácil lo difícil, es no solo limitarse a realizar labores administrativa sino centrarse en lo realmente importante que es la parte humana, sus empleados y buscar cada día ser mejor.