El Congreso Colombiano de Publicidad, actividad empresarial del sector, que se organiza cada dos años desde 1980, con el fin de tratar los temas de mayor sensibilidad e impacto en la industria publicitaria y de los medios de comunicación, como son la investigación, las estrategias de comunicación, los avances tecnológicos, los mercados, las tendencias y el desarrollo creativo, nacional como internacional. En la actualidad hay un acuerdo entre la Asociación Nacional de Anunciantes (Anda), la Asociación Nacional de Diarios (Andiarios), la Asociación Nacional de Medios de Comunicación (Asomedios) y la Unión Colombiana de Empresas Publicitarias (Ucep), gremios que agrupan las más importantes empresas del país, en virtud del cual se ha venido realizando cada una de las posteriores versiones del evento.

La temática general prevista para esta versión será la forma como se han trasformado los roles de los diferentes agentes del mercado publicitario, productores de bienes y servicios; medios de comunicación; agencias de servicios publicitarios, en función de la evolución de las sociedades por fenómenos como el intercambio comercial trasfronterizo, la evolución de los medios por el desarrollo tecnológico, así como la interrelación y el rol de estos frentes al nuevo consumidor afectado por las anteriores realidades.

La industria publicitaria no es hoy lo que era hace diez años. Tampoco lo es el sector productivo y, menos aún, el destinatario de los mensajes. Los conceptos de comunicación y de marketing, la forma de hacer creatividad, las decisiones de compra y el lenguaje mismo de la publicidad han variado por la afectación trasversal que le impone la era de la sociedad de la información y el libre comercio. El análisis de estos factores es lo que congregará este año el interés de la colectividad publicitaria. Los temas de las conferencias programadas, que serán presentados por personalidades internacionales del sector de la publicidad, Teofilo Marcos, jurado de los más importantes festivales nacionales e internacionales de Publicidad y ha participado como profesor y conferenciante, en numerosos cursos y congresos sobre Comunicación, Publicidad y Sociología; Bob Jeffrey, C.E.O. mundial de J.Walter Thompson para Norte América, compañía que tiene más de 300 oficinas en el mundo; Fernando Vega Olmos, primer argentino en ganar el León de Oro en Cannes, en 1992, ese reconocimiento es uno de los más de 500 premios que ha ganado en publicidad a lo largo de dos décadas; Fernando Beretta, hace más de dos años reside en Hong Kong y es Vicepresidente Senior en Grey Group desarrollando la comunicación de las marcas de Procter & Gamble en China, Hong Kong y Taiwan con la responsabilidad estratégica para los continentes de Asia y Oceanía.

Los temas serán los siguientes: El nuevo consumidor, principios del mensaje publicitario en entorno actual, tendencias del mercadeo, nuevas tecnologías en planeación de medios, bti: marketing experiencial, el pensamiento estratégico en la publicidad, branding, tendencias en construcción de marca, publicidad on line, la seducción creativa del consumidor. La cita es en el Hotel Hilton de Cartagena el 1, 2 y 3 de octubre. El domingo, les contaré algunas de las novedades y planteamientos del congreso. Si desea más información visite el sitio www.congresodepublicidad.com.