En Colombia, el Ministerio de Comunicaciones calculó un factor de multiplicidad a partir de medición del número de usuarios en los diferentes segmentos del mercado (hogares, empresas, centros colectivos). Como resultado global, el Ministerio obtuvo el siguiente dato bajo la hipótesis de que la población colombiana ascendía a 44.5 millones. Las tasas de penetración son las siguientes: Total de suscriptores 2.023.341 con una tasa de penetración de 4.6% y total usuarios 17.116.996 con una penetración de 38.5%. Además, Colombia es el 6 país de América latina en penetración del Internet según CRT (2009). Informe trimestral de Conectividad, Informe Sectorial 14.

Con estas cifras es mucho lo que falta por ver en el desarrollo no solo de las plataformas tecnológicas sino en las actividades de mercadeo y publicidad que se pueden hacer por medio de la red. Un ejemplo de la generación de ingresos de publicidad y desarrollo de campañas focalizadas a consumidores es el de las redes sociales, pues, la mayoría de estos sitios vive por la existencia de publicidad y esto se debe a que los planificadores de medios están haciendo mayor énfasis en este tipo de comunicación, además, los anuncios online se pueden segmentar y generalmente el usuario puede elegir si lo ve en su totalidad, en caso de estar interesado, o si lo rechaza. Sin embargo, el 58% de los usuarios considera que el principal problema de Internet es la publicidad.

El mes pasado en España el director general de la agencia de medios Media Planning Group (MPG), aseguró que “hay que exprimir este medio porque hay una audiencia con más tiempo” debido a que se presenta muy efectiva al captar la atención de los usuarios durante periodos de tiempo prolongados. Teniendo en cuenta este argumento las redes sociales han incrementado los ingresos por publicidad en un 17% y los grandes anunciantes invierten cerca del 10% del presupuesto en Internet. “Internet no es un negocio joven, pero en publicidad queda mucho por hacer”. La causa principal por la que no ha evolucionado en las empresas locales este tipo de actividad es porque los directivos no conocen las audiencias o porque no están familiarizados con este tipo de tecnologías.

Múltiples herramientas para hacer publicidad en Internet se barajan en la oferta creativa, pero, la fórmula tradicional es el banners dinámico, que según estudios, reciben más atención que los estáticos, ya que el usuario se detiene en ellos durante más tiempo acumulado. Además, después de una investigación para medir su efectividad se comprobó que el 60% de las miradas que cayeron sobre banners dinámicos vieron la marca y el producto que se anunciaba. En resumen, los banners más vistos son dinámicos, con la marca y el producto siempre visibles, preparados para impactos visuales de corta duración temporal e integrados en términos de contenido.El reto esta planteado, el Internet será cada vez más atractivo para la inversión en medios, es hora de tomar medidas para que la competencia no lo supere y entrar al mercado dejando de pensar en que esa tecnología no es para la empresa. Eso mismo pensaban del computador y ahora vienen a prueba de tontos.