EL Instituto de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa SIP, finalizó el seminario de Alta Gerencia costos e ingresos para periódicos que anualmente se realiza en uno de los países miembros siendo esta vez el turno de Bucaramanga y como anfitriones Vanguardia Liberal. Durante 4 días representantes de los principales diarios de Colombia, Brasil, Ecuador, El Salvador, Honduras, Perú y Venezuela analizaron mediante un detallado estudio el comportamiento de la operación de cada uno de los diarios para emprender acciones en las áreas de circulación, ventas, producción, entre otras, y de esa manera mantener viable el negocio que se enfrenta no solo a la situación de la economía mundial sino a la convergencia hacia lo digital.

El Hotel Dann Carlton fue el escenario en el que además de analizar cifras, proyecciones y hacer relaciones publicas para intercambiar ideas se presentaron varios expositores que desde su óptica presentaron panoramas a los que se puede enfrentar la prensa en los próximos años. Uno de ellos es la aparición de un dispositivo creado por Amazon, se trata del Kindle DX, cuesta 489 dólares (365 euros) y pone la semilla de una posible revolución para los editores de periódicos, según los expertos. Evita costes de papel y de distribución. Con esta pequeña pantalla plana, los diarios pueden llegar a cualquier rincón con un solo clic. El nuevo Kindle accede a Internet a través de una conexión 3G que permite bajar contenidos sin tener que engancharse a un ordenador o buscar redes inalámbricas. Puede reproducir gráficos y fotos, en blanco y negro, de excelente calidad. Una hoja de diario cabe perfectamente en su pantalla de 9,7 pulgadas.

Otro aspecto reto, es la comunicación móvil en la que el concepto de portabilidad generara valor a los usuarios, se presentaron varios factores de éxito que contrario a ser competencia pueden convertirse en aliados estratégicos y pueden ser aprovechados por los diarios para ampliar la cobertura. Ubicuidad, conectividad y comodidad pueden aportar grandes beneficios; El primero permite que se ubique el diario en cualquier lugar y momento, tal es el caso de la tecnología wap que esta siendo utilizada con mayor intensidad en los sitios rurales que en los urbanos lo que permitiría ampliar la cobertura geográfica. El segundo es la conectividad instantánea para que la gente pueda acceder a ver la información y ,también, puedan convertirse en generadora de contenido. Y el último se convierte el dispositivo por excelencia de las nuevas generaciones que con el tiempo desplazaran herramientas cotidianas para usar otras, como por ejemplo, el reloj de pulsera. Los adolescentes lo usan con menos frecuencia pues la herramienta que les permite medir el tiempo es el reloj del teléfono celular. Y en ese factor de comodidad aparecen innumerables dispositivos: los tradicionales teléfonos celulares, las BlackBerry, treo, Palm. IPhone entre otras desplazarán el tradicional PC de mesa y el portátil.

Pero el panorama contrario a ser adverso puede ser alentador desde el punto de vista de la publicidad, pues, los anunciantes cada vez quieren que los mensajes lleguen con mayor efectividad a las audiencias y evitar el desperdicio publicitario será una opción que los diarios pueden ofrecer, por ejemplo: mediante el sitio en línea pueden aparecer mensajes publicitarios para públicos específicos dependiendo de quien sea el visitante del sitio. Y ahora, en Colombia empiezan a tomar cada día más fuerza los diarios populares que fueron tema de amplia discusión entre los asistentes de otros países para analizar el modelo de negocio y la posible implementación de esta estrategia que ha logrado y lo seguirá haciendo captar la atención de las marcas por un mercado que estaba libre, la gente de los estratos 1, 2 y 3, y en el que los jugadores que entraron a participar han logrado superar las expectativas del proyecto. Con una visita al Parque Nacional del Chicamocha los asistentes se despidieron con la disposición a enfrentar lo que esta por venir no solo en el campo editorial y comercial sino en la forma de enfrentar los retos de la convergencia, es decir aprovechar cuanto recurso digital este disponible para aumentar la audiencia del diario. Si desea hacer algún comentario lo invito a registrarse ingresando a mi blog en la siguiente dirección: www.mercadeoaldia.blogspot.com y votar en la pregunta de la semana, o escriba a la dirección de correo electrónico que esta al final del artículo.