Esta semana era cuestionado para que diera una explicación de la diferencia entre mercadeo y marketing, y me pareció interesante llevar a los lectores de esta sección de La Opinión mi opinión al respecto. Se pueden mencionar innumerables autores para dar una respuesta teórica a esta dicotomía lingüística pero antes lea las siguientes frases a ver cuál es la que más lo impacta y le da la mayor sensación de valor.

El hotel que desglosa en la cuenta “servicio a la habitación” o el hotel que cobra el mismo servicio pero en la factura está escrito “room service”. La aerolínea que cobra un “pasaje” en “clase económica o turística” o la aerolínea que cobra el mismo trayecto con un “tiquete, Bussines Class”. La empresa que tiene un área de “telemercadeo” o la que tiene una de “telemarketing”. Una fuerza de ventas haciendo “entrenamiento” con “juego de roles” o la que “coaching” con “rol player” y para terminar, una empresa que mide su “posicionamiento y participación en el mercado” y la que mide “el top of mind y el market share”. Ah y qué diferencia hay entre “de acuerdo” y “Ok” es que muchas veces una canción en ingles suena mejor ingles y no en español. Quizás la segunda opción en cada una de las frases induzca al lector a un pensamiento de superioridad aunque en cada una de las frases se esté diciendo lo mismo pero con diferentes palabras, y la verdad, esas son gracias de la gente de mercadeo. ¿Por qué sucede este fenómeno? En la mayoría de los casos estas palabras son más impactantes porque le dan al consumidor una sensación de calidad, lujo y hasta se vuelven “cool”. Imagínese, cómo sonaría la presentación de Jorge Arbusto el anterior presidente de Estados Unidos o de el actor Tomás Crucero o en las tarjetas de presentación sígame en mi “libro de caras” y no en Facebook.

Ahora, luego de esta introducción vamos a la teoría. La edición del milenio de Philip kotler se llama “Marketing Management” y la doceava edición “Dirección de Marketing”, pero, las primeras ediciones titulaban “Fundamentos de Mercadotecnia”. Hago referencia al profesor Kotler considerado en el ámbito mundial el padre del mercadeo y gurú de esta noble actividad. De igual manera, la Real Academia de la Lengua Española reconoce la palabra Marketing para traducir Mercadeo o Mercadotecnia que significa: El proceso social y administrativo por el cual los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al intercambiar bienes y servicios. Esta actividad profesional diseña y ejecuta estrategias de mercadeo y de venta basada en estudios para lograr el posicionamiento de una marca, para lograr ventas y participación en el mercado siempre enfocándose en la satisfacción de las necesidades de las personas y de la sociedad.

Para Mercadeo al día será siempre un arte compuesto de infinidad de disciplinas que permitan atraer, retener y recuperar personas para satisfacerles sus necesidades con la marca de un producto o servicio. Por eso, si usted quiere cobrar más ponga en sus tarjetas de negocios “marketing consultant” y verá los resultados.