Presentación tras presentación se evidenciaba la pasión de los asistentes por el destino de la organización y todos mencionaban: metas, márgenes, clientes, estrategias, pero una frase me llamo bastante la atención: análisis del entorno, frase de grueso calibre que en la mayoría de las empresas es desarrollada por unos avezados estudiantes que para poder lograr su título profesional proponen un diagnostico estratégico para realizar su proyecto de grado, documento, que unos años después es dado de baja.
En medio de la dinámica, empezaron a diligenciar un formato que listaba fortalezas y debilidades, con gran destreza fue tramitado por la mayoría, pues, se identificaba fácilmente lo que había en ese momento en el ámbito interno de la corporación, pero, a la hora de gestionar la plantilla externa, oh, gran sorpresa, el tiempo pasaba y pasaba y no había mayor producción intelectual. Al parecer los participantes conocían muy bien la empresa pero no su entorno, y es preocupante, porque dependiendo de la capacidad de ver el entorno externo se podrá se proactivo o reaccionar ante esa variables incontrolables.
Es por eso, que pensar estratégicamente no es un don, es una capacidad que desarrollan la mayoría de ejecutivos exitosos en el mundo. De no tener esta habilidad, los análisis FODA, DOFA, SWOT, o como los quiera llamar, terminan elaborados con una letras “F” y “D” de fortalezas y debilidades gigantescas en mayúscula cargadas de mucha información, y unos letras “o” y “a”, de oportunidades y amenazas en minúscula casi imperceptibles para la lectura o sin mayor valor para los respectivos análisis.
Si en verdad quiere desarrollar cambios trascendentales que impacten de manera positiva la satisfacción de las necesidades de los clientes y mantener los márgenes financieros, es necesario que todos dentro de la empresa estén en la capacidad de “leer el entorno” e identificar esas “señales” que pueden afectar de manera positiva o negativa el plan trazado. Ahora, si sufre de miopía empresarial, es decir, es testarudo y no tiene la capacidad de escuchar o ver el cambio, lo más probable es que el futuro sea incierto y esas “señales” sean imperceptibles, quizás porque esta sumergido en la operatividad del día a día y pocas veces levante la mirada para ver qué sucede a su alrededor.
Hoy, las empresas que piensan estratégicamente, se caracterizan porque son capaces de “leer el entorno” y visualizan en el largo plazo cómo esa señal los puede impactar para que sobre ese conocimiento diseñen una oferta de valor que les permita mantener sus ventajas competitivas y garantizar la satisfacción del cliente y los resultados financieros.
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Leer el entorno desde la mirada de una Organización, no es solo reconocer lo que un grupo objetivo o cliente necesita, implica desarrollar pensamiento estratégico que garantice que al observar el contexto, analizarlo y comprenderlo se contribuye a la sostenibilidad de una Empresa. Examinar de forma propositiva un entorno, requiere un gerente con pensamiento crítico y creativo capaz de identificar señales sociales, ambientales, políticas y económicas que se conviertan en insumo determinante para orientar estrategias, metas y planes de la organización. Advertir estas señales permite proponer Empresas con elementos diferenciadores respecto a lo que son, lo que aportan y lo que pueden llegar a ser, favoreciendo de esta manera la adherencia afectiva de la sociedad que interviene, al tiempo que aporta a su bienestar y al éxito de la organización. SONIA ALEJANDRA RODRIGUEZ TORRENTE
La identificación de los grupos de interés, llamados también stakeholders, es sumamente importante para el análisis de una matriz DOFA, ya que se tendrían las apreciaciones desde los distintos contextos con los que la empresa tiene relación directa e indirectamente, por lo cual el pensamiento estratégico es fundamental entre las capacidades de un gerente, como también lo es estar al tanto de todos los cambios que se dan y poder transformar e innovar.
Es muy común que en algunas empresas los empleados se concentren en realizar sus actividades diarias, centrándose en sí mismos, en la seguir el plan del día, en cumplir con unos requisitos, unas metas. Sin embargo, es importante trascender más allá de simplemente cumplir con algo que ya está impuesto, algo que ya se sabe que va a pasar y darle prioridad a lo que realmente sucede no sólo a nuestro alrededor sino el de todos los miembros de la empresa. El contextualizarnos con las acciones de todos, nos ayuda a tener una visión más amplia de los objetivos que se han propuesto, objetivos por los cuales TODOS los miembros de la empresa trabajan cada día. Es de gran interés este artículo, pues nos muestra cuan importante es conocer el trabajo de nuestros compañeros, quienes al igual que yo, buscan cumplir con una meta para beneficio de todos.
DIANA K. SANTOS R.
Bien es cierto que un CEO o jefe consciente y comprometido, de cualquier organización, se reconoce por el conocimiento que tiene sobre la institución, empresa o entidad que dirige y que en muchos casos han creado o puesto en pie, primordialmente sobre las fortalezas y debilidades que esta tiene y las posibles maneras de aprovecharlas.
Sin embargo, en la práctica empresarial actual, la estrategia toma cada día mayor importancia. La capacidad de pensar los distintos escenarios y grupos que impactan, así como los que son impactados por las empresas, se convierte en el elemento fundamental para distinguir aquellas organizaciones que podrán hacer frente al futuro y sobrevivir ante los escenarios de crisis o aprovechar las oportunidades que se presenten (porque las ven), de las que por el poco conocimiento de su entorno no podrán identificar las señales que afecten de alguna manera sus objetivos y planes.
De este modo, es notorio que no basta con conocer su empresa. Los verdaderos líderes en el campo empresarial conocen muy bien su producto, pero también identifican su público, las características y el medio en el que este se mueve. Es decir, dirigen empresas que piensan de manera estratégica.
KELLY JOHANNA ARÉVALO R.
Analizar el entorno de una empresa se ha convertido en una gran apuesta estratégica para considerar a los grupos de interés y determinar cómo las variables externas puedan llegar a afectar el desarrollo de una organización.
Es por esto, que considero que llevar a cabo este análisis se puede convertir en una gran oportunidad para que los líderes y el equipo humano de las empresas detecten las amenazas que puedan afectar su desarrollo y puedan plantear acciones para disminuir su impacto y transformarlas en ventajas.
Entonces el reto de toda empresa es estar constantemente innovando y dinamizándose de acuerdo a su entorno.
Yillian Durán Ramírez.
Es importante que una empresa estudie el entorno empresarial para identificar sus amenazas, oportunidades, incidencias que puedan interferir y afectar su vialidad. Y para conocer el entorno no solo se debe tener en cuenta la perspectiva de los altos mandos sino de todo el personal que constantemente tiene alguna relación con los Stake Holders. Además que es importante realizar unos estudios demográficos, socioeconómicos, de mercado entre otros para plantear estrategias que respondan a la demanda de nuevas necesidades.
Alejandra Peña
La lectura del entorno para cualquier organización es un factor clave para proyectar a cualquier organización social o empresarial, desde luego que con solo pasion y sentido de pertenencia no se puede llegar a competir; se necesita el respaldo del conocimiento tanto del entorno como de los competidores que hacen presencia en la misma linea de accion.
La lectura del entorno indica que para las directivas “CEO” de una empresa cometen un error grande cuando no entienden el comportamiento del entorno y se meten a competir. Pero es también grave para el funcionamiento de la empresa que su “staff” directivo de jerarquía mayor o CEO, no sea debidamente idóneo para hacer una correcta lectura del entorno.Entonces, entre otras acciones, se hace necesario que dentro de la empresa tengan claro:
Cuál es el entorno presente alrededor de la empresa
Cuáles son las tendencias y prospectivas del mercado y de la competencia.
Y, esto se consigue cuando dentro de las reuniones periódicas del CEO, se socialicen las oportunidades y amenazas para la empresa, para que se propongan estrategias que permitan aminorar las entropías; las cuales se harían:
Controlando las debilidades y
aprovechando las fortalezas.
Para visualizar las empresas desde una mirada organizacional, debemos saber que es importante mirar las fortalezas, oportunidades, debilidades, amenazas internas y externas para así poder establecer unos objetivos y metas institucionales, pero para este proceso es importante la participación de sus funcionarios para que todos conozcan la estructura organizacional de la misma y así nazca el sentido de pertenencia por la empresa de parte de sus funcionarios y los procesos se cumplan para satisfacer las necesidades de los usuarios. Cuando hay desconocimiento por parte de los funcionarios de todos estos procesos el desempeño de los funcionarios se vuelve solo un cumplimiento de actividades.
Dibeana Cirley Garcia Pabon
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Las organizaciones tienen identidad propia, esta es establecido desde el primer paso del proceso adminsitrativo: La Planeación; pues allí es donde se adopta la identidad.
En ocasiones, los empleados desarrollan amor por la organización y se ponen la camiseta (sentido de pertenencia), es normal que conozcan la organización desde adentro y tengan conocimiento de sus fortalezas y debilidades, pues es el ambiente en el que se encuentran la mayor parte del dia. Sin embargo, al revisar factores externos (oportunidades y amenazas) es notorio que las organizaciones (incluso quienes hacen aportes a ellas) no tengan claridad de los factores que pueden alterar su entorno. Es necesario que las organizaciones hagan participes del conocimiento de su entorno a quienes pueden afectar directamente de manera positiva o negativa, de esta manera se puede prever los cambios y ayudar a mejorar el ambiente organizacional.
Maria Soledad Leal O.
Evidentemente, una organización y aun mas sus lideres sean del alto o medio mando deben estar permanentemente ligados y enterrados del entrono que rodea a su empresa, si no se esta realizando una revisión permanente, retroalimentacion e investigación del entorno difícilmente esta organización puede obtener resultados en el mediano y largo plazo que permitan cumplir los objetivos de la misma. son los directivos y cargos medios quienes mas deben estar monitoreando lo que sucede al rededor de su organización.
Javier Yañez
buenos días seguramente aquellas organizaciones que tienen como función tener unas finanzas o ganancias considerables se enfocan hacia la felicidad del cliente, quienes son los principales promotores de la marca de la organización lo que conlleva a una empresa solida en el mercado. muy interesante diana marchena
Es un error común al interior de las organizaciones dar por sentado que la verdad absoluta y las ideas saldrán siempre del CEO, muchas veces se subestima la capacidad de otros actores internes y externos que juegan papeles relevantes en los procesos de la empresa. Es significativo que cada una de los integrantes conozcan los procesos y se empoderen de los mismos garantizando la trazabilidad de los proyectos. El análisis de entorno es una buena práctica que bien ejecutada puede contribuir a disminuir la miopía entre quienes se resisten a los cambios que la evolución trae consigo. Las empresas deben adaptarse a los cambios del entorno, no las personas a estas. Alix Garcia
Uno de los grandes errores de las empresas es pensar que el CEO sea quien de las ideas y estrategias, pero también en muchos casos son los actores directos del fracaso de toda empresa porque se cierran ante una evolución constante, en muchos casos suponen o creen que solamente los altos directivos son los encargos de dichas estrategias y no se fijan de que el personal externo también puede contribuir a la evolución, al cambio y a las buenas ideas, ya que la evolución siempre está a prisa.
Wilson Ricardo Ramirez Guzman