Esta semana en el encuentro de Expomanagement en Buenos Aires, el profesor de la Universidad de California, Peter Sealey, especialista en marcas y famoso por la presentación en los 90 de la campaña “Siempre Coca Cola”, dio una charla sobre las tendencias que cambiarán la vida de las personas y de los negocios en los próximos años. Mercadeo al día presenta a los lectores los puntos clave de la intervención.

Convencido de que el mundo vive una revolución sin paralelo, que puede compararse con los cambios que representaron la salida en el siglo XIII de la Edad Media; el descubrimiento de América y el renacimiento en el S. XV y la revolución industrial en el S. XVIII, Sealey presentó “Las diez tendencias que cambiarán su vida personal y de negocios”, cautivando a la audiencia con un vídeo que pronosticó la futura guerra digital entre Microsoft y Google (gana Google) y destacó la salida de una sociedad industrial a una sociedad del conocimiento, donde “vale mucho más lo que sabemos que lo que hacemos”.

Entre las diez tendencias que “lo cambiarán todo” Sealey destacó el crecimiento del mega poder tecnológico, con la banda ancha triplicando el tamaño anualmente en el mundo; la digitalización y personalización de los medios, la información y la publicidad; la revolución del entretenimiento a partir de los contenidos generados por el usuario; la IPTV (Internet protocol TV), es decir TV con ‘cookies’ como los que usa Internet y permite seguir la trayectoria de un televidente; el marketing basado en el desempeño, donde será posible finalmente medir la rentabilidad de cada centavo invertido en cada medio; el fin de los medios pagos mediante avisos publicitarios; el uso de la Internet para llamadas telefónicas a través del VOIP (Voice over Internet protocol); la medición digital de las audiencias; el sistema AdId, que identifica los gustos de cada persona en términos de la publicidad que ve o lee; y la aparición de tiendas minoristas digitalizadas, donde se eliminan las colas en las cajas y se paga directamente en el punto de compra.

Las diez tendencias, según Sealey, no son una cosa que ocurrirá en el futuro sino que están ocurriendo, gracias a los anchos de banda creciente, la capacidad casi infinita de almacenamiento de datos digitales y los microprocesadores de ultra capacidad.

Denuncia de la semana de maltrato al cliente: Es doloroso ver cómo aquellas personas que trabajaron toda la vida permanecen horas fuera de un banco haciendo fila para que les paguen la pensión. ¿Por qué los bancos no diseñan campañas de educación con el propósito de enseñarlos a utilizar los cajeros automáticos para que retiren de una cuenta en cualquier momento? O ¿será que piensan que es una actividad sana que el pensionado salga de casa y se encuentre con los compañeros de la época de trabajo?.