El mercadeo, convertido en arte por quienes amamos esta profesión, tiene que evolucionar para adaptarse a los escenarios en los que la convergencia, la fragmentación, la personalización y la saturación, entre otros factores, están cambiando la forma como las acciones de mercadeo se relacionan con el mercado objetivo. Ahora, todo se hace complejo y la capacidad de reorganizarse es más acelerada que años atrás. Además, se requiere orientar cada día estrategias a la cultura de lo digital, área donde no todos los ejecutivos brillan por su conocimiento. A parte de esa necesidad de evolución, hay que tener en cuenta la insuficiencia de recursos adecuados para desarrollar con éxito las acciones, falta de apoyo por parte de la gerencia y autonomía en el actuar y la falta de experiencia o facilidad de acceso a los nuevos medios. Ante ese panorama el estudio de Marketing & Media Ecosystem revela prioridades y capacidades que serán necesarias para optimizar la cadena de valor entre el mercadeo, las agencias y los anunciantes, y los medios de comunicación. Hoy, Mercadeo al día comparte esas revelaciones que demuestran que los fundamentos del marketing no han cambiado. Pero sí lo han hecho las estrategias, las inversiones y las potencialidades necesarias para alcanzar el éxito. Los temas clave identificados por el estudio son los siguientes:

  • El marketing como conversación. No se trata tanto de enviar mensajes al consumidor, sino más bien de hablar y crear experiencias con ellos. Los profesionales acuden hoy a una nueva mezcla de medios: por ejemplo, casi la mitad de los entrevistados planea ampliar su presupuesto de relaciones públicas como parte de sus estrategias de mercadotecnia.

  • Conocimiento para la previsión. La tecnología permite conocer al consumidor y potencia al máximo las posibilidades de segmentación, que permite exactitud y una amplia perspectiva gracias al manejo ágil de la información.

  • Medios: los nuevos creativos. Los modos de distribución y el contexto rivalizan en importancia con la ejecución creativa. Los profesionales del arte de la comercialización efectiva están invirtiendo en capacidades que permitan tender puentes entre medios, creativos y estrategia de marca. El 80% de los encuestados está de acuerdo con que las capacidades de planificación de comunicaciones van a experimentar una evolución acelerada.

  • Marketing + Matemáticas + Tecnología. La calidad y la cantidad de datos y la accesibilidad han acercado las matemáticas al mercadeo. A la hora de tomar decisiones, los líderes juzgan a los nuevos medios con las métricas en la mano.

  • El efecto red. El cambio a los medios digitales precisa de un elevado nivel de colaboración y coordinación entre los actores. Casi el 60% de los participantes cree que deberían volver a integrarse las cuentas creativa, estratégica y de medios, aunque no hay consenso respecto al modelo de agencia que surgiría de esta trasformación.

  • Hacer del consumidor el defensor de la marca. Los objetivos para atraer, retener o recuperar tienen que pasar de centrarse en el envío de mensajes al consumidor a facilitar la conversación con y entre los consumidores. Hay que entender los contenidos generados por los usuarios y cómo los consumidores usan la marca. Hay que revestir la marca de significado. Hay que ser auténtico.

El estudio también identifica las potencialidades digitales específicas, niveles de inversión y actitudes de los líderes de marketing. Se ha descubierto que dan prioridad desmesurada al conocimiento del consumidor (consumer insights) y se caracterizan por la creencia casi universal (95%) de que un conocimiento profundo del consumidor es un factor vital, y para ello se requiere la trasparencia en los datos y las alianzas.