Al cumplirse la entrega 450 de Mercadeo al día, vale la pena celebrar con un tema alejado del mundo de la gerencia, el mercadeo, las ventas o el servicio como es habitual en esta columna. Cuestionamientos semanales a la manera de tomar decisiones y admiración especial por quienes se atreven a cambiar o a emprender un negocio, a quienes se atreven a ver las oportunidades diferentes y logran el éxito.

El tema de hoy nada tiene que ver con los temas habituales, pues, se enfoca en usted, el ser más maravilloso que existe sobre el planeta, el único dueño de sus acciones y el único capaz de enfrentar los retos, hasta morir en el intento. Además, usted puede lograr lo que se proponga. Para lograrlo deberá confiar más en usted que lo que los demás puedan creer que hará. De igual manera, este artículo busca mejorar su estado de ánimo y hasta de salud. Si lo practica habitualmente podrá mejorar algunas dolencias físicas generadas por el estrés y con seguridad, socializándolo con su equipo de trabajo, la alegría y las buenas energías permitirán que las actividades se hagan mejor.

Pero, basta de rodeos y conozca las vocales de la risa. Se ha demostrado científicamente que reírse es beneficioso para la salud, pero, no como a una conferencia a la que asistí en la que el ponente decía que hay que “tener sonrisa de ventilador”, girando la cabeza de un lado al otro esforzando por sonreír. Esta maravillosa herramienta de ventas y servicio es apropiada para funcionarios, personal de entidades bancarias y personal que trabaja en la salud. Si lo practicaran con juicio, el servicio en esas empresas sería ágil y la gente sentiría agrado de utilizar los servicios. Es más, pagaría con gusto. Otra justificación es la investigación del doctor Michael Miller, director de cardiología preventiva del Centro Médico de la Universidad de Maryland, publicada en la página de la BBC Mundo, que reunió a 20 voluntarios saludables, no fumadores, de edad promedio de 33 años y los puso a mirar segmentos de una película triste. Encontró que disminuyó el flujo sanguíneo en 14 de los participantes. El paso de la sangre mejoró en 19 de los 20 voluntarios, cuando dieron rienda suelta a la risa con la película cómica. Los investigadores sugirieron que la risa provocó que el endotelio, capa interior de los vasos capilares, se expandiera para permitir un mejor flujo sanguíneo.

Se sabe que el endotelio tiene un poderoso efecto para tonificar los vasos, regular el flujo sanguíneo y segregar sustancias químicas para combatir heridas, infecciones o irritación. El doctor Miller señaló que “dados los resultados de nuestro estudio, se puede concebir la idea de que reír puede ser importante para mantener la buena salud del endotelio y, por lo tanto, disminuir los riesgos de un problema cardiovascular”. Agregó que ” probablemente 30 minutos de ejercicio, tres veces por semana, 15 minutos de risa, todos los días, son buenos para el sistema vascular”.

Entonces, a reír con la primera vocal. Cuando sonríe con la “a”, por ejemplo: jajajaja, logrará que su sistema digestivo funcione mejor y los genitales hagan mejor su trabajo. Al reír jejejejeje, favorecerá la función hepática y de la vesícula biliar. Con la “i”, logrará estimular la tiroides y el flujo sanguíneo. Con la de Papá Noel ayudará al sistema nervioso central y la irrigación cerebral. Y con la “u”, se sentirán los efectos en la función respiratoria y la capacidad pulmonar. Así que si le duele la cabeza, vamos, a reírse “jojojojo” verá la efectividad, o si ha luchado por tener hijos y nada de nada, es hora de unas buenas carcajadas de “jajajajaja”. Si usted es escéptico de esta lectura al menos se habrá reído y el objetivo se habrá cumplido.