Volviendo a los temas habituales de mercadeo no se puede avanzar sin detenerse a reflexionar sobre el desarrollo de la creatividad colombiana, lógicamente en el campo de la publicidad, pues, si en el mundo existiese un premio al ingenio con seguridad seriamos los ganadores lejos de los países desarrollados. Por ejemplo, en la ciudad de Buenos Aires se llevó a cabo, entre el 14 y el 18 de abril, el festival más grande de la publicidad en iberoamérica, se trata de el Festival iberoamericano de Publicidad (Fiap) edición 2008 donde los ponentes disertaron de la necesidad de adaptarse a un nuevo consumidor. El tercer día, el director creativo de Alma DDB Miami de nacionalidad colombiano habló de la necesidad que existe en la planificación de medios de incorporar en esa planeación mensajes que se puedan montar en nuevos medios y en formatos fuera de los convencionales, argumentando: “los anunciantes deben apuntar tanto a Internet como a las redes sociales, así como a insertarse con sus marcas en los programas de televisión y películas”. A propósito, fue una de las más entretenidas del festival.
Otro de los colombianos presente, además de ser el presidente del jurado fue Juan Carlos Ortiz el único de nuestros colegas que ha llegado a ganarse un Cannes, el festival de publicidad más importante del mundo con la pieza “Caspa” contra el consumo de drogas, además, ha llegado a ocupar el cargo de presidente de DDB Latinoamérica y mercado hispano de Estados Unidos. En su presentación enfatizó que “cuando era joven miraba los reels del Fiap como modelo de inspiración y por eso este año trabajamos para presentar el mejor reel, lo más exigente y honesto posible. El resultado para Colombia fue de tres oros, cuatro platas, siete bronces. La agencia más premiadas fue Leo Burnett con seis premios en total. Ante este panorama se vislumbra un futuro promisorio, ya que en la categoría de estudiantes creativos nuestro país arrasó al llevarse siete de los diez premios entregados en el festival.
Materia gris hay para rato en esto de la publicidad y sobre todo en el desarrollo de estrategias cada vez más contundentes en resultados para los anunciantes. Casos como el de AIWA marca de sonido que en el punto de venta tiene una impulsadora con unos vinoculares y usted se preguntará ¿qué hacen los vinoculares colgando del cuello de la vendedora? Pues, muy sencillo cuando la gente le pregunta por qué los tiene ella se los entrega para que vea y le indica hacia donde mirar. A lo lejos hay en un poste un aviso que dice “hasta aquí se escucha el nuevo equipo de sonido AIWA”. Otro caso es el de el desodorante Lynx que desarrollo una estrategia en la que empezaron a aparecer por las ciudades unas azafatas con unos trajes muy sugestivos y combinaban mensajes de texto, pagina en internet, comerciales de televisión, avisos de prensa, revistas, radio y fue tal el éxito de la campaña que la gente pedía que la aerolínea existiera y el posicionamiento y las ventas sobre pasaron las expectativas. Y el colmo de la publicidad, lo hizo Unilever, pues, en un pueblo que se caracterizaba porque eran pocas las mujeres que había decidieron tomar una medida desesperada y fumigar el pueblo con el desodorante Axe y las mujeres empezaron a llegar, mujeres y mujeres rodeaban el pueblo inventado y que se llamaba Rabenstoke Alaska. Si quiere consulte el sitio de You Tube.
Pero, todas estas tres ideas que podría asombrar a muchos quedan en pañales cuando la revista colombiana SOHO decide como estrategia realizar una sesión de fotos o “desnudos urbanos” en los sitios más representativos y de más trafico peatonal de la ciudad de Bogotá para tomarle fotos a una modelos nuevas, pues, las de alta casta no se pueden dar ese lujo, por ahí decía mi abuela “escoba nueva siempre barre bien” y esas modelos se le midieron a lo que ninguna se mediría y si quiere recrear la vista visite el sitio de SOHO en Internet y verá.
Desafortunadamente, en nuestra ciudad la cantidad de empresarios con mentes abiertas a ejecutar acciones de comunicación arriesgadas son pocos, a lo mejor por lo de un artículo anterior “aquí hacemos las cosas siempre así, y durante mucho tiempo, para qué probar si lo que hacemos nos dá resultado” afortunadamente, hay carreras de mercadeo y publicidad y hasta especializaciones donde los profesionales abren sus mentes a esta tipo de comunicación.