Al pensar en diseñar estrategias de comunicaciones aparecen, en la mente de la gente de mercadeo, innumerables opciones con las que el mensaje llegará de manera efectiva al grupo de clientes seleccionado desde los medios tradicionales hasta los no tradicionales. Y sirve de base para asignar el presupuesto. Pero, la cantidad de opciones creció de manera exponencial si consideramos al Internet como una herramienta fundamental de comunicación y que en Colombia empieza a tener la importancia que adquirió en otros países a la hora de planificar acciones en la red.

Desde correos electrónicos en los que se puede lograr desde el conocimiento de un producto o servicio, hasta lograr su desprestigio, y no hay que olvidar las cadenitas de correo donde le ofrecen ganarse un celular gratis por referenciar sus contactos y la oración que lo protegerá de que a su PC llegue un troyano o algún otro virus informático. El incremento de los blogs donde puede escribir de lo que desee y ahora agregarle vídeos y fotografías para hacer más agradable el sitio. Pero, nada puede compararse con la capacidad de las crecientes comunidades virtuales; sonico, hi5, netlog y el mundialmente conocido facebook que tuvo la capacidad de convocar la comunidad mundial entorno a una marcha y su eco se sintió en todos los lugares del planeta. Ahora, que pasaría si esta acción emprendida por un grupo de jóvenes que logró esta aceptación se tomara como herramienta para fortalecer las acciones con el consumidor de tal manera que pudiera, desde hacer una ventana para que sus clientes manifiesten su opinión y en tiempo real obtengan una respuesta o darles la oportunidad de percibir sensaciones con la marca. Esta acción es lo mismo que usted quiera generar una experiencia y los clientes lo observen detrás de la cuerda que sirve en los museos para evitar que la gente pueda experimentar con la obra de arte. Por ejemplo, no es lo mismo que usted vea una película de Disney a visitar el parque de diversiones de la Florida donde podrá ver, tocar, oír, oler y hasta degustar el placer del parque.

Lograr hacer esta lectura más gráfica lo invito a visitar la página de secondlife donde hace poco el grupo musical “U” realizó un concierto en la red y los asistentes eran de todas partes del mundo, además, podrá visitar las tiendas virtuales de diferentes marcas como la Apple donde podrá interactuar con el i pod y todos los juguetes de esa marca. Ahora, si le cuesta trabajo visite ciudad Fusión de Coca Cola cree su figo y podrá encontrarse con Al día, el figo de esta columna y logrará desde practicar en la sala de baile, jugar ajedrez, fútbol o línea cuatro con sus amistades hasta tener su propio apartamento, ropero y hacer reuniones sociales. Este es el mejor ejemplo de una comunidad donde usted verdaderamente logra sentir la experiencia con la marca que no le cuesta nada.

Lo increíble que las cosas que pasaban en la familia Sónico en las caricaturas de los Supersónicos ya no estén lejos de la realidad, una realidad en la que las acciones realizadas frente a una pantalla vayan más allá del e-banking donde se puede vincular a una cuenta el pago del servicio de cable o recibir los extractos por vía electrónica sino que logremos en poco tiempo realizar las compras del mercado de la casa que vaya desde las frutas y verduras hasta los electrodomésticos y el mantenimiento de cada uno de ellos. Donde esta información recopilada por las empresas mediante sus sitios en Internet alimente la base de datos para optimizar los presupuestos y las estrategias de segmentación sean más efectivas evitando el desperdicio publicitario y manteniendo un contacto virtual con el cliente de la empresa.