La mayor competitividad de los mercados está reduciendo la efectividad de las campañas de mercadeo y la captación de clientes concebidas del modo tradicional. También, esas acciones se ven minadas por una situación de incertidumbre en la que muchos ejecutivos prefieren temerle a la competencia que a la incompetencia, por eso, es necesario desarrollar acciones concretas que aseguren en estas épocas la captación y la fidelidad. Hoy, es vital contar con amplia información sobre las características, necesidades y evolución de cada cliente que permitan ofrecerle una solución atractiva y ajustada a sus requerimientos. Pero, ante una baraja innumerable de opciones de mercadeo ¿cuál será las más atractiva o qué enfoque será el más apropiado para lograr los mencionados objetivos de atraer y retener a los compradores y clientes?

1. Segmente a sus clientes. Los proyectos que están en ejecución como las estrategias para lograr ingresar nuevos clientes deben ir precedidos de una adecuada segmentación del mercado. La estrategia común consiste en agruparlos por perfiles demográficos, actitudes o patrones de compra, pero utilizando las nuevas herramientas de estadística y minería de datos se puede alcanzar todavía una mayor precisión incluyendo datos de texto, web o resultados de encuestas que aporten una visión más detallada de cada segmento.

2. Identifique los clientes más atractivos. Los métodos estadísticos pueden ser aquí una de las principales ayudas al proporcionar una información que va mucho más allá de la que puede obtenerse por los canales convencionales y definir un perfil de clientes más susceptibles a las ofertas. Como valor añadido, las herramientas de mercadeo directo pueden descubrir patrones y relaciones sutiles de gran utilidad, incluso aunque estén escondidas entre grandes cantidades de datos.

3. Determine los métodos de aproximación. Las estrategias de aproximación masivas y poco específicas tienen poco éxito en un mercado cada vez más especializado y con una competencia creciente de empresas proveedoras. Por lo tanto, es necesario conocer la empresa de modo exhaustivo antes de determinar los procesos más adecuados para llegar hasta ella, en una estrategia que además minimiza los costes y maximiza el impacto en adquisición de clientes. Las herramientas de gestión estadística son aquí una ayuda crucial, pues la información que facilitan ayuda a sincronizar las estrategias con los segmentos particulares de clientes de la organización.

4. No descuide la retención. El abandono de una empresa por parte de un cliente puede producirse de improviso y llegar completamente por sorpresa. Pero en casi todas las ocasiones, este ha venido precedido de señales e indicios que hubieran permitido predecirlo con anticipación, y tomar medidas para evitarlo. El análisis predictivo facilita la identificación de manera proactiva de los clientes con riesgo de abandonar el negocio, y fomenta el desarrollo de ofertas pertinentes que permitan mantenerlos antes de que den el paso decisivo.

5. Optimice sus campañas. Una empresa que organiza varias campañas de mercadeo cada mes encontrará dificultades para llegar a sus clientes potenciales en el momento más oportuno y de la manera más adecuada. La solución está en las aplicaciones predictivas dirigidas específicamente a la optimización de campañas, que emplean el análisis estadístico y la extracción de información de las bases de datos (data mining) para aprovechar al máximo la información disponible y enfocarlas con toda precisión a través de los canales idóneos.