Luego de haber recordado el domingo pasado la visión de Toffler hace 31 años prediciendo el auge de la tecnología en la trasformación de las empresas y que el “prosumidor” sea el protagonista de la generación de contenido informativo para los medios de comunicación, el creador de productos o servicios personalizados y el genio de campañas publicitarias para marcas a nivel mundial, es importante entrar en materia e ir más allá del planteamiento de “aldea global” propuesto por McLuhan para entender el cambio al que se irán enfrentando cada día las organizaciones de todo el mundo para aprovechar las herramientas digitales y lograr mayor efectividad en la ejecución de las estrategias.

Buscar una manera de iniciar este tema se vuelve complejo teniendo en cuenta la cantidad de opciones que se presentan en los medios digitales. Si fuera hacer referencia a los medios tradicionales pues pensar en una inversión publicitaria en un periódico tendría que estar definida por parámetros como: qué tamaño en centímetros por columna tendrá la pieza publicitaria, cuántos colores llevará y la posición en la que se ubicará ya sea en una página o en un lugar especifico dentro de la diagramación. Pero, los medios digitales van desde el tradicional newsletter; boletín o publicación periódica especializada difundida por medios electrónicos, destinada a tratar de asuntos relacionados con la actividad de la empresa, organismo, consultora, etc., que la produce y que llega a los suscriptores por correo electrónico que le permite mantener actualizados a los clientes sobre novedades, cambios o información corporativa de utilidad para los socios o para la comunidad hasta el blog que se convirtió en una molestia para periodistas y políticos de la era dinosaurio que protestan por la amplia libertad de opinión a cualquier don nadie con acceso a la red y que es la aplicación estrella de la nueva web, pues, permite tratar temas personales o de interés general, actualizados periódicamente, en el que se pueden incluir enlaces y participar otros usuarios haciendo comentarios.

También, aparecen los RSS que se utilizan para suministrar a suscriptores información automática que les permita estar actualizados minuto a minuto sobre el contenido que periódicamente publica un sitio web. De esas herramientas que generan información se evoluciona a la web 2.0 que se asocia al fenómeno social, basado en la interacción que se logra a partir de diferentes aplicaciones en la red y que facilitan el compartir información (fotos, videos, opiniones, entre otras), llegando a tomar tal importancia en el campo mundial que la revista “Time” que año tras año presenta al personaje más significativo para la humanidad en una de sus ediciones decidió en cabeza de Rick Stengel (Director de “Time”) y a través de Youtube, pedir a la comunidad ideas frescas para resolver ese difícil proceso. Y fue la Web 2.0 la que ganó la portada de personaje del año por encima de los candidatos gringos: Palin, Obama y McCain e inclusive sobre Chávez que curiosamente ganó con un 36%, según la publicación del 20 de diciembre de 2006.


Ahora, Facebook que es un sitio web gratuito de redes sociales creado por Mark Zuckerberg, originalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad Harvard, pero actualmente está abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico y se ha convertido desde julio de este año en el sitio que registra 500 millones de usuarios en todo el mundo teniendo su propio sistema de pauta y con un principal atractivo para los anunciantes representado en la posibilidad de segmentar la publicidad de una excelente manera. Y si facebook se masifica cada día que pasará con las Blackberry que son el dispositivo de comunicación más popular en el mundo de los negocios e inclusive posee seguidores entre los jóvenes con estudiantes que eligen el artefacto por su opción de chat de fácil uso. No se puede dejar de mencionar en este auge informático la publicidad en los videojuegos.