Durante años las empresas se han enfrentado a la misma pregunta ¿cómo vender más? La cuestión es que muchas de ellas no tienen ni idea a quién le venden o tratan de venderle a todo el mundo desperdiciando tiempo y dinero en la implementación de las estrategias. Por ejemplo, cuántas veces le han pretendido vender el pantalón talla 6 cuando usted es talla 8 con el argumento que viene grande y que cede con el uso. Igual sucede con el calzado, las camisas y el resto de prendas de vestir. O pregunte por una camisa de rayas horizontales y verá que le ofrecen verticales, cuadros y hasta unicolor atreviéndose a decirle que las horizontales ya pasaron de moda. En el sector de la tecnología sucede lo mismo, siempre ofrecen lo más caro con el argumento de que es mejor y va a durar más tiempo sin tener en cuenta el presupuesto del potencial comprador o mejor aún, para que lo necesita, si es para un adolecente o una empresa, y si es para una empresa qué tipo de programas usan para poderle recomendar lo que se ajuste no solo a los recursos sino a las necesidades del usuario.

Pero si eso sucede en las tiendas o puntos de venta no muy lejanos de estar enviando mensajes equivocados está la publicidad de las marcas que a diario encontramos en los medios. Ahora es más fácil creerle a un perro que habla y recomienda el servicio de telecomunicaciones a una persona, seguramente, es porque el perro tiene más amigos en facebook y tiene mayor conocimiento sobre la navegación en internet. Pero, muy curioso es ver a una mujer joven cocinándole a tres hijos muy bien vestida cuando de repente llega el esposo cantando. Por favor, las mujeres de hoy ya no piensan en tener varios hijos y menos en pasársela en una oficina de cuatro paredes preparando alimentos, tendiendo camas y lavando ropa, ¿entonces, para qué estudiaron?, por favor visiten las aulas de clase de una universidad en cualquier ciudad del país y no hay que ser muy estudioso para observar que la mayoría de las asistentes son mujeres, entonces ¿Por qué no usar otros argumentos en la estrategia de comunicación?

Ante este panorama, las empresas deben buscar la forma de estudiar a los compradores de tal manera que puedan anticiparse a la demanda y ofrecerles productos o servicios ajustados a sus necesidades. Por ejemplo: los estratos 1, 2 y 3 cada vez son más interesantes desde el punto de vista del consumo para las grandes marcas; bancos, supermercados, periódicos, entre otros, están volcando su atención a este segmento de amplio crecimiento y que a pesar de una capacidad de compra reducida también demandan productos y servicios tal como lo evidencia la temática del pasado congreso de publicidad “El pueblo tiene el poder”. La mujer esta tomándose el poder con tanta fuerza que desde cargos de gerente, coordinadora, líder y hasta presidente, entre otros, son asumidos por el género femenino, de ahí la justificación de más mujeres en formación profesional. Según Ximena Peña, doctora en Economía y profesora de la Universidad de los Andes “El ideal de las colombianas sigue siendo tener pareja e hijos, pero si no pudieran tenerlo todo, privilegiarían a los hijos sobre la pareja”.

Otro cambio detectado por observación directa, es que la gente a pesar de la situación y que el dinero no alcanza sale a divertirse en los centros comerciales y participa de actividades recreativas y sociales. Busca cuanta oferta le permita un mayor rendimiento del dinero e invierte en su salud y en tecnología. Muchas marcas están explotando el lado femenino de los hombres, desde productos para evitar la caída del cabello hasta productos cosméticos y moda están siendo influenciadas por el fenómeno de los metrosexuales. Por eso, si usted quiere mantener su empresa líder en el mercado y apocar las acciones de la competencia, debe observar a las personas que son la razón de ser de su negocio.