Con la dicotomía del domingo pasado con “Marketing o Mercadeo” complementamos la tarea adicionando a ese “arte de atraer, retener y recuperar personas con una marca” el concepto de Management o Gerenciamiento, que puede ser definido según el autor de maneras diferentes. Los más eminentes autores en la materia han definido el término. A continuación, algunos de esos conceptos.

• Lawrence A. Appley: “Management es el desarrollo de personas y no la dirección de las cosas”.

• George R Terry: “Management es un proceso que consiste en planificar, organizar, actuar y controlar y realizado para determinar y lograr los objetivos por el uso de personas y recursos.”.

• Henry Fayol: “Gestionar es prever y planificar, organizar, mandar, coordinar y controlar”.

• Peter F Drucker: “Management es un órgano multipropósito que maneja un negocio y maneja gerentes y manejar trabajadores y trabajo”.

• Koontz y O’Donnel: “Management se define como la creación y mantenimiento de un ambiente interno en una empresa donde individuos que trabajan juntos en grupos pueden desempeñarse con eficiencia y eficacia hasta el logro de metas grupales”.

• Stanley Vance: “Management es simplemente el proceso de toma de decisiones y control sobre las acciones de seres humanos con el expreso propósito de lograr metas predeterminadas”.

• Wheeler: “Management es una actividad humana que dirige y controla la organización y la operación de una empresa comercial. Está centrado en los administradores de los gerentes de la firma que integran personas, material y dinero en un límite operativo efectivo.

• S. George: “Management consiste en obtener cosas hechas a través de otros. Gerente es alguien que logra los objetivos dirigiendo los esfuerzos de los demás”.

• Newman, Summer y Warren: “La tarea del management es hacer que el esfuerzo cooperativo funcione correctamente. Un gerente es alguien que hace que las cosas se hagan trabajando con gente y otros recursos”.

• John. F. M: “Management puede definirse como el arte de asegurar los máximos resultados con un mínimo de esfuerzo para asegurar máxima prosperidad y felicidad al empleador y al empleado y dar al público el mejor servicio posible”.

• Mary Cushing Niles – “El buen management logra un objetivo social con el mejor uso de energía material y humana y con satisfacción para los participantes y el público”.

De las definiciones citadas queda claro que “management” es una técnica de extraer trabajo de otros de manera integrada y coordinada para hacer realidad los objetivos específicos y uso productivo de recursos materiales. Puede definirse como “movilizar recursos físicos, humanos y financieros y planificar su utilización para operaciones comerciales de manera tal de lograr metas definidas” sin embargo, si usted tiene un postulado diferente compártalo con los lectores haciendo un comentario en el icono correspondiente al final de este artículo o enviando un correo a mercadeoaldia@gmail.com.