El Instituto Internacional de Investigación fundado en 1973 con sede en Nueva York se dedica a ofrecer soluciones de información a los altos ejecutivos del mundo a través de conferencias, seminarios en varios campos, incluyendo: servicio al cliente, finanzas e inversiones, gestión, producción y comercialización, recientemente presentó un estudio que buscaba identificar las áreas claves de la organización para los líderes y los resultados ubicaron a mercadeo en el primer puesto del ranking con un 31% de los votos, seguido por 20% para operaciones y 16% para experiencia financiera. Ventas e ingeniería fueron consideradas las áreas menos críticas para el liderazgo con 11 y 6% respectivamente.

Estos resultados obtenidos en el país del Tío Sam se alejan de la realidad de las empresas en América Latina en las que la mayoría de los ejecutivos de las áreas de mercadeo viven esforzándose por tomar el mismo lugar que tienen sus pares financieros, jurídicos y administrativos en la estructura organizacional, sin pretender desplazarlos sino buscando la sinergia y la credibilidad interna. Por eso, estudios como el realizado por Institute for International Research (IIR) hace mucho por demostrar el valor de este actor dentro de las organizaciones modernas. Sobre todo cuando estamos en una época en la que hay una feroz competencia en el mercado en el que ya no sirve de nada ser buenos, pues, prácticamente todo está a disposición del consumidor en cualquier parte, en todo momento, con la misma calidad y hasta con similares precios.

Hoy, los líderes deben comprender que la difusión de sus ofertas comerciales es el único camino y queda claro que el éxito organizacional está impulsado por una sola cosa: Que la gente decida comprar o no comprar aquello que usted tiene para vender y para lograrlo hay que reconocer las necesidades de los nuevos consumidores, pues, la oportunidad más importante de hoy es captar los corazones y la preferencia de marca de las personas, sobre todo en aquellos segmentos en crecimiento o demandas emergentes representados por los estratos medio y medio bajo que son un nuevo grupo de consumidores al que hoy le apuntan muchas de las estrategias de mercadeo en nuestro país, ya que estas personas son conocedoras y leales a las marcas y no se puede dar el lujo de desperdiciar el dinero en productos que no sirven o que no funcionan bien.

Ante este planteamiento, se confirma la necesidad de utilizar la investigación, para la toma de decisiones más acertadas, como una herramienta estratégica que permita detectar las que están insatisfechas para ajustar programas que consoliden los productos y los servicios, ah, y esas investigaciones no son solamente externas, la gente que trabaja para usted, esa que está en la entrada, en la recepción o en la calle vendiendo saben más de lo que desean los clientes y muchas veces destinamos cuantiosos presupuestos a contratar especialistas para conocer a los compradores y nos olvidamos de los colaboradores que tienen valiosa información.

Esta última opción, fue puesta en marcha hace dos años por el Departamento de trabajo y pensiones de Gran Bretaña que comenzó a pedir a sus empleados que realicen un juego llamado Idea Street en sus navegadores. El juego es como una caja de sugerencias para el organismo, pero premia a los jugadores por generar ideas nuevas: reciben “porotos”, una moneda virtual que se usa en el juego. Al implementar este mecanismo de retroalimentación interna, esperan ahorrar aproximadamente US$ 30 millones para 2014.

Tal como se mencionó, ya no sirve de nada ser bueno hay que ser el mejor, y recordar que los clientes valoran más recibir un buen servicio que comprar barato. Si desea escribir un correo hágalo al final en la palabra comentario. Gracias.