Darwin concluyó en sus investigaciones que solo el más fuerte sobrevive y formuló la teoría de la supervivencia de las especies. De igual manera, determinó que las especies están en constante evolución, pues, cada una se adapta a distintas condiciones para sobrevivir. Ahora, relacionando a Darwin con los dichos populares, se puede concluir que el pez grande se come al chico. Quizás porque el grande tiene la capacidad para ejecutar una serie de acciones que un pequeño no puede.

Este artículo no es de ciencias sociales o de antropología, sencillamente, la introducción sirve para hacer un análisis de los postulados de Darwinianos y populares con el entorno de las empresas en Colombia. Hoy, las compañías pequeñas tienen menos riesgos de ser devoradas por las poderosas estrategias y presupuestos de los grandes y como consecuencia desaparecer del mercado. ¿Por qué puede suceder este fenómeno?. Muy sencillo. Pero antes, déjeme preguntar algo y tendrá la respuesta: ¿Cuándo visita una empresa grande ahí saben con certeza quién es usted?; pues, el código 01254, primero, porque la empresa ante la cantidad de clientes lo debe clasificar y termina siendo mejor atendido aquel que aparece en pantalla como cliente A (comprador de altos volúmenes e muy importante para las ventas) o, un cliente C (que poco compra). Además, hay otro factor que aleja a las empresas de la consolidación ante el cliente y es la rotación del personal, y por lo general, el comprador siempre termina siendo atendido por un trabajador diferente. ¿Cuál es el futuro de esa empresa? Se podría concluir que la principal debilidad de una organización grande es, precisamente, ser grande.

En un negocio pequeño las situación es diferente, no es sino que usted llegue para que el dueño lo salude cordialmente por su nombre y el personal, desde la recepcionista, el portero hasta los vendedores, lo conocen lo saludan atenta y desinteresadamente y hasta la señora de los tintos se acerca y le dice Señor, llamándolo por el nombre, le traje un café como a usted le gusta, bajito de dulce. Ahora reflexione ¿dónde se siente usted más cómodo? Donde, simplemente es un código, o donde es una persona con nombre propio. Quiere decir que la fortaleza de un pequeño es ser pequeño.

Desafortunadamente, con el paso de los años al pequeño se le olvida ese “toque” especial que le ponía al negocio y que lo hacía diferente ante la mirada de los compradores, dejando de lado la personalización del trato con los visitantes y termina siendo absorbido por los esquemas tradicionales que parece que trataran de alejarse de ese trato personal tan importante en las relaciones humanas. Si usted desea hacer algún cometario hágalo al finalizar esta lectura en el icono comentarios.