Propietario de un Lamborghini lo destruye frente a las instlaciones de la ensambladora por el mal servicio al cliente

 

Existe una diferencia abismal entre empresario y comerciante, pero la principal es que el primero tiene una visión de largo plazo donde abunda el concepto: inversión y el segundo es corto placista y sólo busca el máximo beneficio de sus inversiones, lógicamente, al menor costo. Así que la primera pregunta es: ¿existen más empresarios que comerciantes o más comerciantes que empresarios? Esa respuesta solo la tiene el lector, pero para que pueda hacer una mejor diferenciación le planteo los siguientes cuestionamientos para que clasifique las respuestas en los dos grupos analizados.
¿Por qué los meseros de algunos restaurantes tienen camisas con diferentes tipos de cuello (Clasico, Ingles, Boton down, Támesis, Smoking), color, con o sin bolsillo? ¿Será que buscar la uniformidad para generar en el cliente una imagen favorable del establecimiento es un gasto o una inversión? ¿o será mejor que el trabajador realice su trabajo con la ropa que el desee para que este más cómodo?
¿Por qué los vendedores de algunos establecimientos ni se inmutan cuando entra un cliente y prefieren permanecer al margen quizás para no acosarlo olvidando que los buenos modales como: saludar con una bienvenida, hacer contacto visual y despedirse dando las gracias por la visita es fundamental para iniciar la relación comercial.
¿Por qué el empelado de un taller de revisión técnica se limita a hacer su trabajo verificando las condiciones del vehículo pero no se dirige al cliente para explicarle en qué consiste la revisión y cuál fue el resultado, diciendo al final “listo”?
¿Por qué hay gente que motivada por lograr una venta engaña al comprador ofreciéndole beneficios o garantías que nunca se concederán? ¿Dónde está la ética de las empresas en los procesos de contratación y comunicación? Si eso sucede sería inmoral cobrarle a un cliente cuando se le está engañando.
¿Por qué se volvió un sacrificio llamar a una empresa en la que contesta un conmutador que emite un mensaje sin fin llevando al oyente por un menú de opciones que desconoce? ¿Para qué piden que se digite el número de cédula si cuando contesta una operadora vuelve y pide el número de cédula? ¿Qué pasaría si de entrada lo saluda mejo un ser humano con una cálida voz y la disposición de atender?
¿Por qué cuándo se hace un reclamo le dan miles de excusas al cliente para evitar que la empresa asuma la responsabilidad por el defecto o error en la prestación del servicio?
Estas con algunas reflexiones que permitirían diferenciar al empresario del comerciante. ¿En qué posición esta su empresa? Ahora no reaccione y emprenda acciones con escasa planificación, este es un momento para ser proactivos y lograr diseñar unos planes de largo plazo que con seguridad darán resultados en sus ventas y la satisfacción del cliente.