Aprender a ser un buen líder no solo requiere de humildad y una energía contagiosa sino de formar cada día habilidades humanas en busca de un liderazgo inspirador. Una de esas alternativas de formación es aprender a observar el comportamiento humano para comprender que motiva a las personas e identificar en qué son talentosas para promover su desarrollo. Así que hace algún tiempo empecé a observar que hacía la gente cuando se encontraba una bolita de papel tirada en los pasillos de sus empresas. A continuación, están los resultados de este enriquecedor ejercicio para reflexionar el papel que estamos ejerciendo como líderes.
La gran mayoría de personas no se percataron de la bolita, a pesar de pasar a su lado, pues estaban tan concentrados en cumplir con su misión que el día a día les absorbía su total atención, mostrando tal indiferencia, que ni siquiera al preguntarles por la existencia de la bolita pudieron dar respuesta alguna dónde estaba. Otros, sí notaron la existencia de la bolita y se dedicaron a patearla hacia otro lugar, evitando encontrársela de nuevo en el camino, algunos acertaron metiéndola debajo de una silla o enviándola a un rincón donde nadie más la pudiera ver, incluso en medio de la dinámica, los trabajadores se la pasaban unos a otros buscando que alguien se deshiciera de la bolita evadiendo su responsabilidad.
Luego de varias horas en este ejercicio de observación uno de los tantos ejecutivos encontró la bolita, se agacho, la tomo en sus manos y empezó a preguntar con un tono amenazante: ¿Quién dejó está bolita ahí? ¿Por qué nadie se ha agachado a recogerla? ¿Seguramente, debe llevar horas tirada en el suelo y nadie ha hecho nada por quitarla del camino? Y en general, quienes tomaron esa decisión se la pasaron buscando al culpable de la situación, señalando y cuestionando a todo el personal por la falta de compromiso, inclusive unos pensaron que era necesario llamar al auditor o al consultor para encontrar al culpable, generando un entorno de señalamientos y mala energía entre los colaboradores.
Al final, solo uno de ellos, se agacho, tomo la bolita y la depositó en la caneca, pero, terminando la jornada reunió a su equipo para informarle que había una bolita tirada en el piso y que siendo algo tan sencillo, nadie lo había hecho nada, y propuso a los participantes buscar una alternativa para que eso no volviera a pasar, estimulando la participación y creatividad del personal para lograr su compromiso en búsqueda de la solución definitiva.
Ahora lo invito a que remplace la palabra “bolita” por la palabra “problema” y vuelva a leer cada párrafo, se dará cuenta que esta es una situación habitual en las empresas y que pone en evidencia la capacidad de gestión de un verdadero líder, que inspira con el ejemplo y logra con su actitud potencializar los talentos de los demás, convirtiendo estas “bolitas” en grandes oportunidades para el éxito de la empresa.
13 Comments
En este caso se habla de una bolita de papel, en el caso real de nuestras empresas diariamente lo vemos representado en problemas, iniciativas, proyectos y hasta con las dificultades de nuestro talento humano.
Las tendencias organizacionales apuntan a que gestión humana impulse a sus colaboradores a la empatía, a ver más allá de lo visible, a llegar más allá de lo que se ha llegado. Ese es uno de los retos más grandes que tenemos como gerentes, ver a nuestros colaboradores y las situaciones difíciles pero también ver las causas como partes de la solución.
Yesenia Bohorquez
Gerencia social II
Este caso es muy común hoy en día, se habla de una bolita de papel que habitualmente en las empresas se ve reflejado en problemas, causando de una manera u otra diferencias entre los ejecutivos.
Las políticas organizacionales son parte esencial de la vida organizacional de una empresa por la cual se deben aplicar y cumplir a su recurso humano. Este caso es un ejemplo de una de las diferentes situaciones que se nos pueden presentar como gerentes y es un reto para nosotros poder obtener de ello soluciones satisfactorias.
Erika Pacheco
Gerencia Social II
Este caso que a diario vemos reflejado en las organizaciones que parece ser muy sencillo pero nadie lo tiene en cuenta ya que ese problema termina acumulándose y además se pierde el responsable, es muy importante la labor del líder ya que si se detecta el problema y el causante a tiempo se puede controlar y solucionar de una manera rápida y no terminaría perjudicando a la organización.
Betsaida Montejo Perez
Gerencia Social II
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Este caso es uno de los tantos que se presentan en las organizaciones publicas y privadas, lo cual genera dificultades entre el personal de una entidad, pero también es cierto que es importante las decisiones que se puedan tomar al respecto en búsqueda de soluciones que beneficien finalmente a la empresa.
como gerentes sociales debemos plantear políticas de buen clima laboral, trabajo en equipo y sobre todo tener sentido de pertenencia por lo que hacemos, lo cual será fundamental para resolver todo tipo de dificultades evitando que con ellos se genere adversidades.
Olivain Angarita Claro
Gerencia Social II
Las dificultades que se presentan en el día a día de las organizaciones solo nos pueden afectar solo si permitimos que hagan carrera dentro de la misma y a pesar de que sabemos que están ahí y que en cualquier momento pueden llevarnos al caos, nos da temor enfrentarlas buscar una salida ante la situación amenazante; o como pasa en la mayoría de las empresas cuando se presentan situaciones particulares, donde el común denominador es decir eso no me toca a mí.
Lo ideal en estos casos es asumir la responsabilidad y llevarlo la situación problema al equipo de trabajo para buscar las posibles alternativas de solución.
Juan Carlos Salcedo Pérez
Las dificultades que se presentan en el día a día de las organizaciones solo nos pueden afectar solo si permitimos que hagan carrera dentro de la misma y a pesar de que sabemos que están ahí y que en cualquier momento pueden llevarnos al caos, nos da temor enfrentarlas buscar una salida ante la situación amenazante; o como pasa en la mayoría de las empresas cuando se presentan situaciones particulares, donde el común denominador es decir eso no me toca a mí.
Lo ideal en estos casos es asumir la responsabilidad y llevarlo la situación problema al equipo de trabajo para buscar las posibles alternativas de solución.
Juan Carlos Salcedo Pérez
Gerencia Social II
En todas las organizaciones encontramos “bolitas de papel” a la espera de ser atendidas. Se ha vuelto común tratar de responsabilizar a una persona, área o departamento de la organización sobre los problemas que a diario surgen; pero pocas veces ese problema es competencia de un solo actor.
El enfoque gerencial con el que es asumido el liderazgo de una organización tiene la verdadera responsabilidad sobre la atención de los problemas. El liderazgo debe conllevar a que los colaboradores se involucren de tal manera que los problemas identificados sean asumidos como organización y no una responsabilidad de una persona o área específica. Las “bolitas de papel” en este sentido, se convierten en una oportunidad para mejorar las relaciones de la organización y fortaleciendo las capacidades para enfrentar los desafíos diarios.
Miguel Mora
Esp. Gerencia Social VI
En las organizaciones surgen problemas “bolitas de papel” que hay que atender, sean menores o mayores, urgentes o no estos deben solucionarse que conllevan a una toma de decisiones.
Solucionar un problema no es fácil, ya que involucra no solo la toma de decisiones, sino personas y recursos.
El líder de la organización debe tener la capacidad para resolver estos problemas, necesita saber cómo afrontarlos y que decisiones tomar para solucionarlos y así ganar la autoridad y el respeto.
Mariela Rincon Rojas
Gerencia Social II
Infortunadamente en la mayoría de organizaciones la importancia solo se centra en las tareas diarias y cotidianas de funcionamiento dejando de lado lo enriquecedor de construir a través de la presencia de problemas, construir a partir de ellos de manera conjunta y dar participación a cada uno de los miembros, en la actualidad lo común de las organizaciones es ignorar estos problemas "bolitas de papel" y dejar que por si solos se resuelvan desperdiciando la oportunidad de aprender de ellos.
Jessica Carvajal
Gerencia Social
Voy a tomar la idea que habla de que nos invitaron a remplazar la palabra “bolita” por la palabra “problema” y vuelva a leer cada párrafo, se dará cuenta que esta es una situación habitual en las empresas y que pone en evidencia la capacidad de gestión de un verdadero líder, que inspira con el ejemplo y logra con su actitud potencializar los talentos de los demás, convirtiendo estas “bolitas” en grandes oportunidades para el éxito de la empresa.
Esta es una realidad que no solo se ve en las empresas se viven en las calles, en las familias, en los colegios o instituciones del estado, creemos y presumimos que no debo hacer mas de lo que me toca. Nosotros los seres humanos debemos crear consciencia sobre las responsabilidades que tenemos dejando claro que no es solo lo que se nos manda, si no también lo que vemos que podemos aportar y generar una ayuda o por que no un cambio.
Astrid Palacios
Trabajadora social
Gerente Social
Aveces, no solo es por el labor del dia a dia sino la elevacion del ego, por una posible ascenso o con algun incentivo y olvida que, por un lado, la humildad y la integridad con la que se ha ido trabajando para el logro propuesto y, por otro lado, que todo lo que pueda estar pasando fuera de lo "normal" en la organización por mas minusculo que sea puede irse acumulando hasta ser algo tan gigante que cada uno al final se retirara y se "lavara las manos" tal como lo dice en el texto evadiendo la responsabilidad con la qu4 debe permanecer para un mejor clima en la empresa.