Luego de esta breve introducción y actualización cultural, vale la pena indagar ¿dónde está el eslabon perdido del servicio corporativo? Pues, hay empresas que se quedaron en una era de la civilización en la que eran cazadoras. Se dedicaban a buscar una presa para sobrevivir y aún es común ver cada mañana a un grupo de vendedores que sale de cacería a ver qué tonto consumidor les compra lo que ofrecen, olvidando que en el mercado de hoy no se puede utilizar esa actividad como estrategia de negocios, porque implica un alto riesgo para la corporación en pérdida de oportunidades y así como se dedican a cazar, que es el único interés de los empleados, el servicio pasa a un segundo plano y se idean cualquier cosa con tal de no dar garantias al comprador o mejorar la calidad de la atención. Hoy, se trata de evolucionar y llegar a ser cultivadores o ayudantes de compradores, gente de todas las áreas de la compañía que estén comprometidos con los resultados, gente de ventas, apoyada por despacho, contabilidad, producción, unidades de negocios en las que desaparezca el departamento de ventas o el de servicio y hasta el celador, sin importar si es empleado o no de la empresa se dediquen a preparar el terreno; arando, abonando y regándolo con profesionalismo que les permitirá recoger cosechan abundantes, y con el ánimo puesto en diversificar los cultivos para que siempre haya frutos qué recoger.
Sin embargo, seguirán existiendo empresas con un área de ventas, gente preparada con las herramientas disponibles para que cuando llegue un cliente le puedan disparar sin misericordia y sacarle provecho hasta que la competencia le estreche la mano y le ofrezca un mejor servicio que, curiosamente, es económico. Por eso, insisto ¿dónde está el eslabon perdido? Será que se perdió en la historia debido a la evolución que han tendio las empresas que en su afán de captar clientes se les ha olvidado lo más sencillo que es tener sentido común para entender que a la gente le gusta que la llamen por el nombre y no con un código, que le gusta que les conteste el telófono otro ser humano y no una maquian que pide que solicite la cedula y una y mil veces para que al estar en contacto con la operadora de turno le vuelva a preguntar cuál es el número de la cédula.
El eslabon lo llevamos los seres humanos por dentro cuando y está representado en la disposición a servir a los demás, esa es la clave del éxito de los negocios pequeños donde a usted le llaman por el nombre y buscan por todos los medios hacer una relación en la primera visita, utilizando esa estrategia saben que pueden crecer sostenidamente.
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Hoy en día las empresas, instituciones están en una continuo mejoramiento en sus procesos hay un vacío en lo que respecta al trato humano mucha tramitología, hay que ser asertivos, y sobretodo tener la ganas de servir, al factor mas importante el ser humano porque sin este no existiera la razón de ser gracias.
LAS EMPRESAS ACTUALMENTE ESTAN CAPACITANDO A SUS EMPLEADOS EN EL EXCELENTE SERVICIO QUE DEBEN PRESTAR A SUS CLIENTES, YA QUE EL SERVICIO ES LO MARCA LA DIFERENCIA HOY EN DIA A LA HORA DE ESCOGER A LA ENTIDAD CON LA CUAL ME SIENTO MAS SATISFECHO.
MARIA ELENA GUZMAN M.
ADMINISTRACION FINANCIERA
UFPS